Analizan Metodología por Proyectos en Consejo Técnico Escolar

Ahora se hizo diferente, en los consejos técnicos 2, 4, 6 y 8 se eligieron 10 problemáticas para docentes en la mejora del aprendizaje de sus alumnos.

Analizan Metodología por Proyectos en Consejo Técnico Escolar

Nogales, Sonora.

Este viernes 25 de octubre se dio la suspensión oficial de clases para el sistema educativo de nivel básico, dada la dedicación de trabajos en el segundo Consejo Técnico Escolar en cada uno de los planteles educativos. 

A decir de la maestra Cristina Elena Muñoz Corella, directora de la escuela primaria “Jesús García número 1”, los consejos técnicos tienen un protocolo para llevarse a cabo, pero ahora se hizo una cosa diferente, toda vez que, en los consejos técnicos 2, 4, 6 y 8 se eligieron 10 problemáticas que fueran de interés para docentes en la mejora del aprendizaje de sus alumnos.

Este plantel se encuentra enclavado en la calle Guadalajara, de la colonia Empalme Nogales, donde converge una población de 236 estudiantes distribuidos en 10 grupos únicamente en el turno matutino. 

“Elegimos nosotros esta vez, lo de la Metodología por Proyectos, trabajarlos, qué desarrollan en los niños, cómo desarrollan el pensamiento crítico, de qué manera ayudan, qué obstaculizan para el trabajo de los maestros, de qué forma podemos hacer para que los niños aprendan mejor, con lo que tienen, con lo que traen de sus casas y todo se engloba y de esa manera lo vamos a conjugar para que ellos tengan un mejor conocimiento”, recalcó. 

Respecto a cómo ha sido el acompañamiento docente para estas nuevas disposiciones de la Nueva Escuela Mexicana y, sobre todo, si han enfrentado algún tipo de resistencia para estos nuevos mecanismos para el aprovechamiento de los aprendizajes a través de proyectos, la maestra fue directa que han logrado facilitar los mecanismos marcados y favorecer los aprendizajes para sus estudiantes.

“Pues como todo cambio, al inicio, como no conocemos, se presta para hacerlo resistente, para hacer la resistencia de todos, pero mediante ya vas familiarizándote, conociendo y te vas empapando más en lo que es la Nueva Escuela Mexicana y todo lo que conlleva eso, ya te sientes más confiado, ya vas actuando de mejor manera, o sea, la práctica, definitivamente hace al maestro”, señaló. 

En el caso de la suspensión oficial de clases para el desarrollo de los consejos técnico, qué decirle a madres y padres de familia, dada la crítica sobre el aprovechamiento de la asistencia educativa como tal para estas jornadas académicas de formación y seguimiento, la maestra Cristina Elena Muñoz Corella hizo énfasis en la importancia de poder llevar a cabo las actualizaciones y mediciones del proceso educativo para focalizar las mejoras significativas en favor de la comunidad escolar, con un estricto seguimiento de parte de las autoridades educativas.

“Pues que nos tengan confianza, que crean en nosotros, porque realmente estos días de Consejo nos reunimos para buscar más estrategias para que los niños aprendan mejor, para que los padres respondan mejor, porque juntos con la comunidad, la escuela, los maestros, hacemos el circulo que necesitamos para que los niños aprendan y los saquemos de donde estén”, recalcó.