Tomas clandestinas afectaron tubería de Pueblitos
El Director General del Oomapas explicó que más de 2 mil 500 familias se quedaron sin servicio del agua en este sector ante esta grave situación.
Nogales, Sonora.
Tomas clandestinas en ductos del servicio de agua potable de Oomapas provocaron daños serios a la red dejando sin servicio del vital líquido a más de 2 mil 500 familias y ocasionando cuantiosos daños al organismo.
El director del Oomapas Alejandro Sandoval explicó en la sesión 130 de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, que se trató de daños ocasionados al tubo de conducción de 10 pulgadas que suministra la colonia Pueblitos, ubicados a 600 metros al sur antes de llegar al tanque del sector.
Detalló que se trató de más de seis tomas clandestinas o perforaciones, daños directos ocasionados deliberadamente por personas desconocidas para las autoridades que dejan daños materiales de cientos de miles de pesos para el organismo además de la afectación de miles de familias de dicho sector y colonias aledañas.
El Secretario del Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz, explicó que el personal de Oomapas se dio a la tarea de llevar a cabo las reparaciones de dicha conexión para restablecer el servicio en tiempo y forma sin embargo al termino se encontraron estos daños en un tramo de aproximadamente 300 metros.
“Es un problema muy crítico muy serio y sobre todo muy importante poder atender, tenemos la afectación de 2 mil 500 familias, de no haberse perforado ese ducto la colonia Pueblitos ya tuviera restablecido el servicio como fue el compromiso de la administración”, informó Sedano Ruiz.
Detalló que mientras se realizaban las reparaciones, como no hubo suministro de agua, alguien perforó la tubería principal para hacer una conexión, lo que generó un daño mayor para miles de familias.
“Se le pidió al Comisario de Seguridad Pública que nos dé el soporte con elementos para estar al pendiente para poder saber quién puede ser la persona y sobre todo poder sorprenderlo en flagrancia con el propósito de poder iniciar un proceso judicial para sancionar a las personas que estén cometiendo delitos de esta naturaleza”, informó.
El Secretario del Ayuntamiento recalcó que no se trató de un tema menor si no de un tema que afecta de manera severa la infraestructura hidráulica de la ciudad, y ese es un daño que afecta a todos los ciudadanos por lo que van actuar de manera enérgica y con todo el peso de la ley.
El comisario general de Seguridad Pública Arturo Corrales Ley, informó que ante la situación buscan una estrategia para mantener rondines en la zona y brindar seguridad a las tomas de los diferentes puntos de la red que existen en la ciudad.
“Nosotros vamos a trabajar constantemente para llegar en su momento detectar a las personas que se estén conectando trabajar la flagrancia sobre todo para poder hacer este caso legal y poder así empezar con las detenciones de todas estas personas porque no solo es una persona son varias las que están haciendo estos daños a la tubería de Oomapas”, manifestó.
Finalmente, el Director de Oomapas, comentó que en un futuro el organismo tendrá que echar mano de la tecnología un sistema de sensores de alarma que les permita saber de manera oportuna la violación o daños a la red para que las autoridades actúen en consecuencia.