Trabajan municipio y estado en combate contra el dengue
La Secretaría de Salud de Sonora y el Gobierno de Nogales unen esfuerzos para prevenir y mitigar el problema de dengue con acciones en conjunto.
Nogales, Sonora.
Secretaría de Salud de Sonora y el Gobierno de Nogales unen esfuerzos para prevenir y mitigar el problema de dengue con acciones en conjunto.
En conferencia de prensa el Director de Epidemiología en Sonora Universo Ortiz Arvayo, sobre el brote de dengue registrado en esta frontera mencionó que, efectivamente, la ciudad de Nogales se encuentra en segundo lugar en casos positivos en el Estado de Sonora.
“Acabamos de dar el panorama estatal y, justamente, Nogales es el segundo lugar con 57 casos, sólo superado por Guaymas con 63, por lo que es un problema que conocemos y estamos abordando y, justo ahora, en la semana contamos con la presencia del Secretario de Salud José Luis Alomía Zegarra, con el Presidente Juan Francisco Gim Nogales para exponerle la situación”, explicó.
En esta reunión, aseguró que fue para reforzar las acciones que ya se están haciendo desde el inicio de los primeros casos a través del Distrito 03 que es el área que le toca a la Secretaría de Salud y se han implementado acciones del programa de vectores básicos territoriales para mitigar los riesgos en colaboración y reforzamiento con el Gobierno Municipal.
“Es para sumar esfuerzos y mitigar los riesgos que consiste en el mosquito transmisor del dengue y por supuesto los criaderos y, con respecto a Nogales tenemos colonias con riesgos importantes y aunque es una localidad que no había dado brotes de dengue de esta magnitud, esto significa que factores como el cambio climático, la adaptación del propio mosquito que cada día es más resistente y prolifera mayores altitudes pues Nogales está a una altitud de 1200 metros, que antes no se miraban el mosquito a esa altura ahora sí se encuentra”, explicó.
El compromiso con el presidente municipal mencionó fue conjuntar esfuerzos para abordar y mitigar riesgos en las colonias.
“En este momento se tiene toda la información y se está trabajando por lo que invitamos a la población de Nogales a identificar al personal brigadista y abrirles las puertas para que conozcan de los criaderos y prevengan en sus domicilios”, dijo.
Recordó que el mosquito transmisor del dengue no se reproduce en zonas acuáticas naturales, represos o canales, eso ocurre en criaderos artificiales que están en las casas y es donde se debe atacar, esto es prioritario.
“Invitamos a los nogalenses para que estemos todos juntos coordinando esfuerzos para mitigar eso y esperamos que con la llegada del frío el mosquito baje la intensidad de su reproducción, esto nos puede ayudar, pero no nos debemos confiar, hay que seguir trabajando”, dijo.