Encabeza Alcalde celebración de Día de Muertos
Una espectacular y colorida noche de emociones encontradas vivieron miles de nogalenses en el marco de las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos.
Nogales, Sonora.
Una espectacular y colorida noche de emociones encontradas vivieron miles de nogalenses en el marco de las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos organizada por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, durante la solemne procesión personajes, vehículos adornados con figuras fantasmagóricas que fueron la atracción y deleite de los observadores.
Organizadas las actividades por el Comité de Eventos Especiales e Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta) a cargo de Nadir Altair Del Cid González, en colaboración con el resto de las dependencias del Gobierno de la Ciudad, se ha ejecutado desde el inicio de las actividades para sellarlas con el reconocido respeto de los nogalenses a las tradiciones mexicanas con cierre apoteósico el Día de los Muertos.
“Hemos trabajado intensamente en coordinación con todas las dependencias municipales, por recomendación del Presidente Municipal Juan Gim, y con la ejecución de más de 60 eventos artísticos y culturales en los que participaron los excelentes maestros del instituto, así como empleados de otras dependencias, hemos cumplido la meta de ofrecer la comunidad momentos de respeto, entretenimiento, diversión y unidad familiar”, expresó el funcionario municipal.
La tarde-noche del 01 de Noviembre, Día de los Angelitos, el Presidente Municipal, acompañado por la Primera Dama Griselda Quintero de Gim, regidores y funcionarios de su gabinete, encabezó las actividades más importantes y emotivas iniciando con la procesión en la que combinaron la solemnidad de recordar a quienes se han ido con la celebración de la vida y el legado cultural que nos une como comunidad.
Con el respetuoso y solemne colorido se dio manifestación clara que en el recuerdo vive nuestra gente que ha dado vida y forma a La Frontera de Todos, con representaciones de épocas ancestrales y modernistas; los destellantes colores y figuras arrancadas de las más profundas fibras de la imaginación; la gente vivió momentos de unión del pasado con el presente, siempre al lado de los que se nos adelantaron en el camino sin retorno.
En cada persona que participó en la procesión, así como los objetos de atractivo colorido se reflejó el resultado de un fecundo y del prodigio de los maestros de Imfoculta, profesionistas del maquillaje, pero, sobre todo, por la unión de muchas generaciones que fueron observadas y respetadas por el pueblo.
Tanto los zanqueros con estrafalarios atuendos, como los carros alegóricos y figuras arrancadas en tiempo infinito para actualizar su presencia, fueron de los mejores atractivos que se vivieron durante el recorrido, coronado con un atractivo programa artístico que deleitó a los miles de presentes en la explanada de la calle Reforma, contiguo al Panteón Nacional Anexo.
El Jefe de la Comuna Local envió un emotivo mensaje de respeto, amor, unión y fraternidad y señaló: “Es un honor estar aquí con ustedes en esta noche tan significativa, donde nos unimos como comunidad para honrar la memoria de nuestros seres queridos que han partido. Hoy, en este Día de Muertos rendimos homenaje a la vida, a nuestras raíces, y a la historia que cada uno de ellos dejó grabada en nosotros.
“Esta procesión es un símbolo de respeto y de amor. Cada paso que dimos juntos desde el Panteón del Rosario hasta aquí es una muestra de la unidad de nuestra frontera y de cómo celebramos la vida aún en la ausencia. Los colores, las flores, y cada detalle en esta decoración no sólo embellecen este evento, sino que también nos recuerdan que nuestros ancestros están siempre presentes, acompañándonos, dándonos fortaleza y enseñándonos”.