Aumentan medidas de apoyo y seguridad para migrantes deportados en Nogales
Autoridades federales y estatales incrementaron la presencia en la garita Puerta de México Número I de Nogales, Sonora, mientras continúan las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos de manera regular
La presencia de un contingente inusualmente numeroso de autoridades federales en la Puerta de México Número I de Nogales, Sonora, ha llamado la atención. Si bien el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa procesando deportaciones desde Estados Unidos de manera aparentemente rutinaria, la significativa presencia de la Guardia Nacional, Policía Federal de Protección y Estatal de Seguridad Pública ha generado especulaciones.
El despliegue comenzó en la mañana del miércoles 22 de enero de 2025, coincidiendo con la llegada de varios autobuses con migrantes deportados a través de la garita Dennis DeConcini. Se observó la llegada de aproximadamente 120 hombres y mujeres en tres autobuses distintos, quienes fueron trasladados al lado mexicano por personal del INM y autoridades estadounidenses.
El proceso de deportación se desarrolló con aparente normalidad. Sin embargo, la inusual presencia de fuerzas de seguridad ha generado inquietud entre la población. Alrededor del mediodía, la mayoría de los deportados fueron trasladados a un albergue en la colonia Buenos Aires, mientras algunos permanecieron en las instalaciones del INM.
A pesar de la evidente presencia militarizada, ninguna autoridad ha ofrecido una declaración oficial sobre el motivo de este despliegue. El alcalde de Nogales, en declaraciones previas, aseguró que las deportaciones continuaban con normalidad, sin un aumento significativo desde la llegada de la administración anterior a la presidencia de los Estados Unidos. Esta declaración contrasta con la percepción general de la situación en el terreno.
Mientras tanto, y como se ha informado previamente, continúa la habilitación de un albergue temporal en la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses, coordinada por autoridades de los tres niveles de gobierno y personal militar de la SEDENA, para atender a los migrantes deportados. El gimnasio “Manuel Sangre Molina” ha sido acondicionado para este propósito, mostrando una preparación para un posible aumento en el flujo de deportaciones a futuro. La situación, sin embargo, permanece en un estado de incertidumbre a la espera de declaraciones oficiales que aclaren el motivo del significativo despliegue de seguridad en la garita.