Desabasto de agua: Buscando el equilibrio

Presentan un proyecto para la perforación de pozos en la zona de Mariposa, con el fin de garantizar un suministro adecuado para las colonias del oeste de Nogales

Desabasto de agua: Buscando el equilibrio

El Ayuntamiento de Nogales, a través de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, anunció importantes avances en la gestión del agua potable en la ciudad. En una sesión informativa encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, en representación del Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, se detallaron las estrategias implementadas para mejorar la eficiencia del servicio y garantizar el suministro durante la temporada de verano.

Leonardo Sandoval, director del Organismo Operador de Agua (OOMAPAS), destacó la significativa reducción en los tiempos de respuesta a los reportes ciudadanos. Se informó que el 94% de las denuncias por falta de agua potable se han resuelto en menos de 24 horas, mientras que la eficiencia en la atención de reportes de drenaje alcanza el 96%. Estas mejoras se complementan con la instalación de nuevas bombas en el pozo del Parque Industrial, PTAR y Winchester, además de los preparativos para la habilitación de Las Encontradas la próxima semana.

Sandoval también presentó el avance en proyectos de infraestructura, incluyendo un 65% de progreso en la construcción del tanque San Miguel y la licitación para el reemplazo de los tanques principales de Coahuila, Tamaulipas y Héroes 2, proyectos que cuentan con proyecto ejecutivo y dictamen técnico aprobados.

Se abordó el tema de la distribución equitativa del agua, implementando estrategias tecnológicas para optimizar el suministro a todas las colonias. Esto, según el director, podría significar un cambio en la presión del agua para algunos usuarios, pero se busca que la distribución sea justa.

“Estamos trabajando en un programa de tandeos para minimizar las afectaciones a los usuarios. Si contamos con un tinaco, el objetivo es que se llene diariamente, aunque no sea a la misma hora. No se garantiza que se llene dos veces, pero buscamos que todos tengan un suministro proporcional. La meta es que el agua llegue a todos de manera equitativa,” explicó Sandoval.

La exploración de nuevas fuentes de agua también fue un tema central. Se presentó a Mariposa como una zona con potencial para aportar al menos 80 litros por segundo de agua, un proyecto que se encuentra en gestión por parte del Presidente Municipal para mejorar el suministro en las colonias del oeste de la ciudad.

“Tenemos tres acuíferos: Mascareñas, Alisos y Mariposa. Mariposa es una zona prácticamente inexplorada, a diferencia de Alisos y Mascareñas que ya están ampliamente explotados. El proyecto de perforar un pozo en Mariposa es crucial para diversificar nuestras fuentes de agua. Sabemos que no es sólo perforar, implica también la energía eléctrica, la conducción y la conexión a la red, pero es una necesidad que debemos abordar,” concluyó Sandoval.

Los trabajos en la infraestructura hidráulica de Nogales continúan avanzando para asegurar el suministro de agua a la población durante los meses más cálidos del año.