Alcaldes sonorenses se reúnen en Hermosillo
Denominado “Encuentro con Presidentas y Presidentes Municipales para la Creación de Consejos de Paz”
Con un emotivo acto simbólico que abanderó al gobernador Alfonso Durazo Montaño y a los presidentes municipales de Sonora, culminó el “Encuentro con Presidentas y Presidentes Municipales para la Creación de Consejos de Paz”. El evento, encabezado por el gobernador y la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, marcó un hito en la colaboración intergubernamental para la seguridad en el estado.
La funcionaria federal, Rocío Bárcena, detalló el alcance nacional del programa de Construcción de Paz, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicando la implementación de Mesas de Paz en todo el país y su enfoque en actividades comunitarias para prevenir la violencia. Estas mesas, dijo, desarrollarán un amplio rango de actividades, desde ferias de salud hasta eventos deportivos y culturales, con el objetivo de brindar alternativas positivas a la juventud y fortalecer el tejido social.
Juntas y juntos vamos a cambiarle el rostro a sus municipios y colonias, brindando alternativas de vida a las y los jóvenes, afirmó la funcionaria federal.
Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención Social, señaló la importancia de la instalación de los Comités de Paz en colonias prioritarias, destacando la colaboración entre los tres niveles de gobierno para identificar las zonas que más lo necesitan. La estrategia, añadió, se basa en el modelo de justicia cívica implementado con éxito en la Ciudad de México por la presidenta Claudia Sheinbaum, y busca replicar sus logros a nivel estatal y municipal.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, en su discurso, hizo un llamado a la unidad y a la colaboración entre los 72 municipios de Sonora, instando a superar las diferencias políticas en beneficio de la seguridad y el bienestar de los sonorenses. Su compromiso, reiteró, es trabajar en conjunto para convertir a Sonora en un referente nacional en la implementación del programa de Construcción de Paz.
Si no aspiramos a dar los mejores resultados de este programa a nivel nacional, difícilmente vamos a estar a la altura del reto que nos impone la seguridad pública en el estado. Por eso, mi convocatoria es a que sumemos esfuerzos sin regateos, sin llevar el ingrediente de la diferencia o la coincidencia política, y coincidamos en la necesidad de fortalecer la vertiente social en materia de seguridad. Espero contar con su compromiso, expresó.
El evento, que se caracterizó por un ambiente de colaboración y compromiso, sentó las bases para una estrategia integral de paz en Sonora, reforzando el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y sentando un precedente para la construcción de una sociedad más segura y pacífica.