Inauguran pozo "Las Encontradas" en Nogales

Con una inversión de diez millones de pesos, beneficiará a 50 mil ciudadanos de esta frontera

Inauguran pozo "Las Encontradas" en Nogales

Ante la creciente demanda de agua potable en Nogales, Sonora, se inauguró el pozo “Las Encontradas”, una obra que representa una inversión significativa para asegurar el suministro a miles de usuarios.

Con una inversión conjunta de 10 millones de pesos entre el municipio, OOMAPAS y la Comisión Estatal del Agua (CEA), el nuevo pozo ya está en operación, beneficiando a cerca de 50,000 habitantes del Oeste y parte del Sur de la ciudad, según informó el presidente municipal, Juan Francisco Gim Nogales.

“Esta obra es un paso fundamental para garantizar el acceso al agua a todos los nogalenses, especialmente en esta temporada de estiaje. Con ‘Las Encontradas’, mejoraremos notablemente el servicio en colonias como Pueblitos, que históricamente han sufrido por la falta de agua”, declaró el alcalde.

Leonardo Sandoval Mendoza, director general de OOMAPAS, detalló las capacidades del nuevo pozo: un caudal que oscila entre 95 y 100 litros por segundo, con una capacidad máxima de 130 litros por segundo, convirtiéndolo en el pozo más grande de Nogales hasta la fecha.

“Las Encontradas” se integra al sistema “Los Alisos”, fortaleciendo el suministro a colonias como Pueblitos, Nuevo Nogales, Terranova, Casa Blanca, Parque Industrial, San Carlos, Manantial y contribuyendo al nuevo tanque elevado en San Miguel. A futuro, también ayudará a paliar la escasez en la colonia Solidaridad.

“El impacto es considerable, especialmente en este periodo de estrés hídrico. A los 450 litros por segundo que actualmente se distribuyen a estas áreas, añadiremos entre 120 y 130 litros más”, afirmó Sandoval Mendoza.

La puesta en marcha del pozo “Las Encontradas” es resultado de los acuerdos alcanzados en la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social, un espacio de diálogo y acción para resolver de manera eficiente los desafíos que enfrenta la comunidad nogalense, bajo la guía del alcalde Gim Nogales.

El compromiso con la seguridad hídrica continúa, con la inminente habilitación de dos pozos adicionales en la zona de Mascareñas y la implementación del sistema de telemetría para una gestión más eficaz del agua.

Si bien este es un gran logro, la concienciación ciudadana sobre el uso eficiente del agua sigue siendo crucial. Debemos adoptar prácticas responsables para proteger nuestros recursos hídricos, concluyó el titular de OOMAPAS, instando a la comunidad a la colaboración para asegurar el futuro del agua en Nogales.