Lluvias benefician niveles de agua en pozos de Oomapas
El organismo reporta que, aunque el incremento ha sido leve, no se ha registrado una disminución en la captación, lo que consideran una señal positiva
Las recientes lluvias en Nogales, Sonora, han generado un respiro en la situación hídrica de la ciudad, a pesar de no haber incrementado significativamente los niveles de captación en los pozos de abastecimiento. Según el director del OOMAPAS, Leonardo Sandoval Mendoza, la situación se mantiene estable, lo cual es alentador considerando las predicciones de lluvias para esta semana.
Durante la Mesa del Agua e Infraestructura Social de este lunes, Sandoval Mendoza, junto al secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz, explicó que si bien las precipitaciones han impactado gradualmente los mantos acuíferos, registrando un leve incremento, el efecto en los pozos aún no es significativo.
“Es lo bueno, o sea, no ha aumentado hasta ahorita, yo creo que vamos a ver los efectos más adelante, pero no ha disminuido, entonces pues es buena señal. ¿Cómo se mide, ingeniero, eso? ¿O dónde lo miden ustedes? Tenemos un equipo especializado para medir los niveles dinámicos de los pozos y tenemos unos aditamentos que son unos pequeños edificios en la tubería. Son unas líneas que cuando hacen contacto con el agua nos hace una señal y tenemos para poder visualizar la profundidad a la que está esa línea,” indicó.
Los pronósticos meteorológicos auguran lluvias desde este martes 12 de agosto hasta el viernes, con probabilidades del 40 al 60 por ciento, principalmente por las tardes. Se espera que estas lluvias también contribuyan a un descenso en las temperaturas, llegando a máximas de 30 grados el 15 de agosto.
“Pues que fueran más constantes y abundantes. Creo que en esta semana ya vamos a tener ese tipo de lluvias, sobre todo las equipatas son las que nos benefician bastante porque no corren los arroyos, pero las absorbe bastante bien el suelo. Las lluvias de corta intensidad y larga duración son las que nos benefician más,” manifestó.
La expectativa se centra en que estas lluvias, especialmente las de menor intensidad pero mayor duración, favorezcan una infiltración profunda y sostenida que mejore notablemente el suministro de agua en las próximas semanas. La situación, aunque aún delicada, muestra una tendencia positiva gracias a las precipitaciones y a la constante vigilancia del OOMAPAS. Se mantiene el monitoreo constante de los niveles de agua para tomar acciones pertinentes ante cualquier cambio en la situación.