La escuela recibe con honores al equipo de robótica tras su participación en Panamá

El talento juvenil de Nogales brilló en el escenario global. El equipo de la Academia CICSA logró posicionarse en el Top 10 de la Olimpiada Mundial de Robótica, la Championship of the Americas 2025, celebrada en Panamá, poniendo en alto el nombre de México.

La escuela recibe con honores al equipo de robótica tras su participación en Panamá

El presidente municipal, Juan Francisco Gim Nogales, y la tesorera del Ayuntamiento, Julia Patricia Huerta Rivera, recibieron a los jóvenes científicos en las oficinas municipales para felicitarlos y refrendarles su apoyo.

El Robot CICSA Compite con la Élite

El equipo, compuesto por Iván Ramón Hernández González, Xiara Alcántar Dórame y Sergio Amid Hernández González, junto a su profesor y tutor Sergio Iván Hernández, alcanzó la final del certamen.

Su proyecto, un robot nombrado CICSA, destacó en la categoría Future Engineers. Los jóvenes se enfrentaron en la última ronda a potencias mundiales en tecnología, incluyendo a Alemania, Canadá y Estados Unidos, logrando un impresionante séptimo lugar a nivel mundial.

El alcalde Gim Nogales, quien se identificó con el proyecto desde su perfil de ingeniero, resaltó que los jóvenes son un "orgullo de Nogales" y aseguró que siempre contarán con el respaldo del gobierno de la ciudad.

Respaldo Clave para Cruzar Fronteras

El profesor Sergio Iván Hernández agradeció el invaluable apoyo brindado por la administración municipal, señalando que fue fundamental para que el equipo pudiera "cruzar fronteras y romper límites" en la competencia.

La tesorera Julia Huerta ratificó la voluntad del Ayuntamiento de colaborar desde el ámbito financiero para impulsar los grandes talentos nogalenses en áreas cruciales para el desarrollo global como la robótica.

    "Su apoyo demuestra el compromiso de la administración municipal con la juventud y educación, seguros estamos de seguir colaborando en futuros proyectos que beneficien a nuestra gran comunidad", manifestó el coach de CICSA.

Los jóvenes, por su parte, expresaron su gratitud y señalaron que la experiencia en Panamá les ha abierto un abanico más amplio de oportunidades para su formación profesional, al convivir con los mejores ingenieros del mundo y fortalecer sus perspectivas en el campo de las tecnologías.