Jardín de Niños Club Activo 20-30 rescata la tradición Mayo-Yaqui con el Tapanco de día de muertos en Nogales

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Jardín de Niños Club Activo 20-30 de Nogales, Sonora, llevó a cabo una ceremonia tradicional destacada por la inclusión de un tapanco de las etnias sonorenses Mayo-Yaqui. Esta actividad forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y del rescate de tradiciones que el plantel promueve, coincidiendo con la celebración de su 55 aniversario de fundación en el ciclo escolar 2025-2026.

Jardín de Niños Club Activo 20-30 rescata la tradición Mayo-Yaqui con el Tapanco de día de muertos en Nogales

La directora, Dolores Arguelles, explicó que la institución montó tanto el altar tradicional mexicano como el tapanco Mayo-Yaqui, resaltando la importancia de fomentar esta riqueza cultural y la memoria de los ancestros en la niñez y sus familias. "Es precisamente el rescate de nuestra tradición, de nuestros ancestros, el llevar en sí la vida de todos nuestros ancestros como mexicanos", afirmó. La directora agradeció la colaboración de las madres de familia en el montaje de los altares.

La educadora Judith Fernanda Yépiz Palomares, maestra del grupo Tercero B, subrayó la oportunidad de integrar en los planes de estudio el rescate de la identidad sonorense. Resaltó que la Secretaría de Educación y Cultura está solicitando fomentar este tipo de tradiciones que se están quedando en el olvido, especialmente fuera de las comunidades. Motivados por ser compañeros originarios de la zona Mayo (uno de Etchojoa y ella de Bacobampo, Etchojoa), decidieron presentar el Tapanco como muestra de sus comunidades.

En este altar particular, el Jardín de Niños Club Activo 20-30, ubicado en la colonia Lomas de Fátima, incluyó un homenaje especial a los fundadores del plantel (el señor Mercado, el ingeniero Sandoval y la señora Eudocia), además de fotografías de familiares de los docentes que han fallecido en el último año. La directora enfatizó la importancia de este proyecto educativo pionero, que fue el primer centro de trabajo de nivel preescolar federal en la ciudad. La institución felicitó y agradeció a todo el personal y a las madres de familia por apoyar estas tradiciones, que se proyectan hacia la comunidad como un valor compartido en el marco de su 55 aniversario.