Analizan avances de la Educación en Megarregión
La
contingencia por el Covid-19 motiva aún más a buscar alternativas para
beneficio de nuestras comunidades escolares y mejorar la formación de
nuestros niños y jóvenes, señaló José Víctor Guerrero González,
secretario de Educación y Cultura durante la apertura de la reunión del
Comité de Educación de la Comisión Sonora – Arizona.
Durante una videoconferencia, se analizaron los trabajos de los últimos
seis meses entre Sonora y Arizona, estados que conforman la denominada
Megarregión.
El titular de la SEC celebró que, a pesar de la sana distancia impuesta
por la pandemia de Covid-19, se continúa trabajando en los acuerdos
previamente establecidos, para mejorar la formación de docentes,
directivos y alumnos de ambos lados de la frontera.
Los integrantes del Comité de Educación acordaron trabajar en las
propuestas de Carta de intención de colaboración entre el Pima Community
College y la Universidad Tecnológica de Guaymas y un Acuerdo de
Colaboración entre la Arizona State University y la Secretaría de
Educación y Cultura.
Entre los logros relevantes en la Megarregión en los últimos 6 meses, se
mencionaron: el primer Encuentro Académico entre el Centro Regional del
Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y la Universidad de
Arizona como resultado del acuerdo, firmado en noviembre de 2019 entre
ambas instituciones, con el objetivo de compartir experiencias, rutas de
mejora e identificación de próximas colaboraciones y oportunidades.
Durante los meses de marzo y abril se impartió el curso: “La Era del
Aprendizaje Activo” a más de 50 docentes de Universidades y Subsistemas
de Educación Media Superior de Sonora con el objetivo de utilizar la
tecnología junto con la didáctica y que esta sirva como un medio de
apoyo a la mejora de la enseñanza de los docentes del Estado.
Como resultado de la firma del convenio de colaboración entre el Consejo
de Educación Financiera de Arizona (ACEE) y la Secretaría de Educación y
Cultura, estudiantes de secundaria y prepa de escuelas públicas de
Sonora, participaron en el Finance Challenge de Arizona.
Asimismo, se realizó la Segunda Feria del Día Internacional de la
Educación en la que participaron más de 11 instituciones de educación
superior de Estados Unidos, a la que asistieron más de 200 estudiantes
de preparatoria de escuelas públicas y privadas de Sonora. Además la
Northern Arizona University realizó una gira de promoción y difusión en
el sur de sonora, visitando preparatorias y universidades públicas y
privadas.
Se celebró la segunda Edición del Seminario Mujeres en STEM que organiza
el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Sonora en colaboración
con la University of Arizona, dirigido a mujeres estudiantes líderes del
área de ingeniería de diversas universidades del Estado de Sonora,
participando 19 estudiantes de 10 universidades.
Como parte de las actividades de la Alianza Interuniversitaria
Sonora-Arizona, se realizaron los seminarios virtuales: “Nuevas
direcciones para la investigación y políticas públicas transfronterizas”
y “Educación superior en la Región Arizona-Sonora: desafíos y avances”.
Se habilitó, dentro de la página de El Colegio de Sonora, un apartado
donde se pueden visualizar las Contribuciones desde las Instituciones
académicas, hacia el entendimiento de los efectos del Covid-19.
Otro tema abordado fue la realización de la Conferencia AzMUN 2020
(Arizona Model United Nations) con la participación de 325 delegados,
entre estudiantes de preparatoria y secundaria y 35 maestros, en una
simulación de la participación de diplomáticos de los diferentes países
miembros de la ONU para debatir y resolver temas de tratamiento real en
los órganos y comités de la ONU.