Realizan protocolo para oficinas públicas
Para el estado de
Sonora, el regreso a la “nueva normalidad” implica la adaptación gradual
y progresiva de todo tipo de actividad, informó Gerardo Álvarez
Hernández.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la
Secretaría de Salud explicó que se diseñaron protocolos también para
oficinas públicas y de gobierno por Covid-19, lo que incluye áreas
administrativas e instalaciones físicas de oficinas centrales, oficinas
jurisdiccionales, edificio Cataviña, Centro de Gobierno y otras.
Es importante mencionar que estas unidades administrativas, desde el
inicio de la contingencia, asumieron las recomendaciones para realizar
la mayoría de las actividades laborales desde casa, guardias escalonadas
entre el personal de cada área y el resguardo domiciliario de personas
con factores de riesgo por enfermedades crónico-degenerativas o
problemas de salud que afectan el sistema inmunológico, entre otras.
Es por ello, dijo, que es de suma importancia que el regreso a las
actividades laborales del personal que sea esencial se realice de manera
ordenada y apegada a los lineamientos sanitarios vigentes, garantizando
un espacio laboral seguro, así como la seguridad física y emocional de
todos los trabajadores.
Mencionó que será obligatorio en dichas unidades seguir las siguientes
recomendaciones: mantener la sana distancia mínima de 1.5 metros entre
los empleados y/o comunidad en general, lavado frecuente de manos con
agua y jabón, o bien, uso de gel antibacterial al 70% de alcohol, ello
por parte de toda persona que esté dentro del inmueble.
Otras recomendaciones son el estornudo de etiqueta (cubriendo la nariz y
boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo) la limpieza
y desinfección de objetos/superficies en áreas comunes por personal de
limpieza y en el lugar de trabajo por el empleado, uso correcto y
continuo de cubreboca durante la jornada de trabajo para los empleados.
Agregó que en el caso de que sea una oficina que dentro de sus
actividades requiera la presencia de personas ajenas (población en
general, mensajeros, proveedores, entre otros) no se permita su acceso
si no porta cubreboca, sin olvidar mantener la sana distancia, resaltó
Álvarez Hernández.
Puntos igualmente importantes, señaló, son capacitar a todo el personal
sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón o uso de gel
antibacterial al 70% de alcohol, en cada cambio de actividad,
puntualizando que es la medida más sencilla y eficaz para evitar
contagios, así como no permitir el saludo de mano y/o beso entre los
empleados.
Álvarez Hernández indicó que se deberá proporcionar a todo el personal
cubreboca y careta facial (o colocar barreras de plástico en cada área)
para evitar contagios de Covid-19 entre empleados y usuarios, desalentar
el uso de teléfonos celulares en las instalaciones y, en caso
necesario, desinfectarlos para disminuir el riesgo de contaminación a
través de artículos personales.
Para concluir, detalló que en el protocolo se señalan recomendaciones
especiales para oficinas sin atención al público, oficinas con atención
al público en general, así como medidas para la gente que acude a dichas
instalaciones.