Reactivan docentes educación física
Usando la creatividad
con objetos que tenían en casa, cientos de niñas y niños de educación
básica de la zona escolar número 12 realizaron juegos de activación
física en su hogar con cubetas, calcetines, raquetas hechas de cartón,
vasos de plástico y escobas, entre otros.
Maestras y maestros de Educación Física en Navojoa crearon un canal de
YouTube para ofrecer una alternativa que enriqueciera las capacidades
motrices y expresivas de los menores en el confinamiento, explicó Ángel
Eduardo Chacara Alfaro, supervisor escolar de la zona.
Fueron alrededor de 180 videos los que fueron grabados por 19 maestras y
maestros en el canal “Supervisión de Educación Física Estatal 12
Navojoa”, en atención a catorce primarias, seis preescolares y un Centro
de Atención Múltiple Estatal (CAME) ubicados en Navojoa, Álamos,
Masiaca, San Ignacio Cohuirimpo.
“Conforme avanzaron las semanas aumentó el grado de dificultad y
nuestros alumnos exploraron y respondieron a diferentes retos motores.
Las actividades se sugirieron de tal manera, que sintieran que estaban
en la escuela”, manifestó Chacara Alfaro.
La coordinación con las y los maestros de grupo, así como padres de
familia y tutores, de los diversos planteles de educación especial,
preescolar y primaria, fue fundamental para tener éxito.
“Se despertó la inquietud para que los alumnos, con el apoyo de sus
padres, realizaran los objetos que se requieren para cada rutina con
materiales que hay en sus casas. Por otra parte, a los adultos les
parece muy interesante ya que los menores se entusiasman de tener su
clase de educación física en el hogar”, comentó.
Con sentido inclusivo
También compartió la experiencia el docente de Educación Física del
Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) No. 4 “Gabriela Brimmer”,
quien diseñó ejercicios virtuales para que sus alumnos con diferentes
discapacidades realizaran en el hogar con la supervisión de un adulto.
“El maestro se venda los ojos y hace una demostración de actividades
físicas que un niño o niña con discapacidad visual puede hacer en su
casa. Ha sido una experiencia muy interesante para todos nosotros”,
puntualizó.
Invitó a la comunidad educativa en general a consultar los videos
disponibles en el canal de YouTube para que niñas y niños sigan activos,
se diviertan y sigan desarrollando sus habilidades psicomotrices