Cambian bancos horarios de atención
El Gobierno del
Estado de Sonora y la Asociación de Bancos de México (ABM), en atención a
la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, acordaron
implementar nuevas medidas para la atención de los clientes y usuarios
de los servicios financieros, especialmente en grupos de personas
vulnerables.
Tras la reunión virtual que sostuvieron el pasado 24 de junio la
gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Luis Niño de Rivera, presidente
de la AMB, se acordó que habrá nuevos horarios en algunas
instituciones, de acuerdo a su operación.
Conforme a este acuerdo, Citibanamex tendrá un horario de operación de
7:30 a 14:30 hrs.; BBVA de 8:00 a 15:30 hrs.; Santander de 8:00 a 15:00
hrs.; Scotiabank de 8:00 a 15:30 hrs.; Banorte de 8:30 a 16:00 hrs.;
HSBC de 8:30 a 16:30 hrs.; Inbursa de 8:30 a 17:30 hrs.; Banco Azteca de
8:00 a 21:00 hrs.; Bancoppel, de 8:30 a 18:30 hrs. en Hermosillo, de
9:00 a 19:00 hrs. en Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río Colorado y
de 10:00 a 20:00 hrs. en Nogales.
Se acordó, también, la colocación de anuncios que indican atención
prioritaria a grupos vulnerables (no filas), entrega de tickets para
atención prioritaria, el uso de filas express, horarios específicos para
grupos vulnerables y atención a través de citas vía telefónica o
asignación en sucursal.
Para la implementación de programas sociales o de nóminas, el Gobierno
del Estado evalúa acciones que permitan reducir el uso de cheques, ya
que esto obliga a las personas a acudir a una sucursal, y se
privilegiará el uso de medios de pago digitales, incluyendo el pago de
impuestos, derechos y servicios gubernamentales.
Además, se invitará a la iniciativa privada para que aproveche los
múltiples beneficios de los medios de pago digitales en su operación
cotidiana, tales como poner en marcha el pago de nóminas en diferentes
días del mes, no necesariamente los días 15 o 30, entre otras medidas.
De manera conjunta, el Gobierno del Estado de Sonora y la AMB informarán
a clientes, usuarios y la población en general, de los canales alternos
que la banca ofrece y que no requieren acudir a una sucursal, como: el
uso sin costo de cajeros automáticos de muchos bancos, aunque no sean
los que emitieron la tarjeta de débito, para lo cual se puede conocer su
ubicación en el portal www.banxico.org.mx .
También, algunos bancos han incrementado el monto máximo de efectivo que
se puede retirar diariamente de cajeros automáticos, esto como medida
para reducir los traslados de clientes a sucursales para el uso de
cajeros; además los clientes pueden hacer retiros de efectivo con su
tarjeta de débito sin costo en cadenas de supermercados, solicitándolo
en la caja al hacer el pago de una compra.
En estas medidas se contempla promover que se privilegie el pago de
consumos presenciales en establecimientos con tarjeta de débito o de
crédito, de igual forma los usuarios pueden domiciliar el pago de
servicios como televisión por cable, colegiaturas, gas, energía
eléctrica, mensualidades de crédito, esto directamente con el proveedor
del servicio.
Para evitar las aglomeraciones en sucursales bancarias, se promoverá el
uso de la plataforma CoDi, desarrollada por el Banco de México para
hacer y recibir pagos digitales a través de un teléfono inteligente y
sin contacto físico con ninguna terminal o efectivo, ya que cada usuario
utiliza su propio equipo y se puede consultar en www.codi.org.mx, por
lo que se promoverá su uso por medio de webinars, entrevistas y
conferencias virtuales.
Con esta gestión entre la gobernadora Pavlovich y la participación de la
Asociación de Bancos de México y sus agremiados, se privilegia la salud
de los usuarios de los servicios financieros y de la población en
general.
RECUADROS:
Medidas para evitar aglomeración durante la contingencia
• Nuevos horarios de atención a clientes (verificar cada institución)
• Atención prioritaria a grupos vulnerables (no filas)
• Horarios específicos para grupos vulnerables
• Entrega de tickets para atención prioritaria
• Utilización de filas exprés
• Atención a través de citas, vía telefónica, o asignación en sucursal
• Uso sin costo de cajeros automáticos de diferentes bancos (checar en www.banxico.org.mx).
Horarios por institución bancaria:
• Citibanamex: 7:30 a 14:30 hrs.
• BBVA: 8:00 a 15:30 hrs.
• Santander: 8:00 a 15:00 hrs.
• Scotiabank: 8:00 a 15:30 hrs.
• Banorte: 8:30 a 16:00 hrs.
• HSBC: 8:30 a 16:30 hrs.
• Inbursa: 8:30 a 17:30 hrs.
• Banco Azteca: 8:00 a 21:00 hrs.
• Bancoppel Hermosillo: 8:30 a 18:30 hrs.
• Bancoppel Cajeme, Navojoa, SLRC: 9:00 a 19:00 hrs.
• Bancoppel Nogales: 10:00 a 20:00 hrs.