Sancionarán a quien obligue a trabajar a empleados infectados

Sancionarán a quien obligue a trabajar a empleados infectados
HERMOSILLO.- El Congreso del Estado aprobó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Social para evitar que los trabajadores se presenten a laborar cuando hayan informado que se encuentra contagiado de un virus peligroso y altamente contagioso, decretado así por la autoridad de salud.

  En sesión virtual ordinaria, Miroslava Lujan López, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso Local, indicó que la modificación a la ley establece multas y sanciones administrativas a los patrones que obliguen a un trabajador a presentarse al centro de trabajo cuando haya hecho de su conocimiento al responsable del área administrativa o de recursos humanos que se encuentra contagiado de un virus que puede poner en riesgo la vida de los demás trabajadores.

  “La violación a la obligación prevista en esta fracción será considerada como falta grave de conformidad a lo dispuesto por la Ley Estatal de Responsabilidades y deberá ser sancionado con multa de ciento cincuenta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización e inhabilitado de dos a seis años. La multa e inhabilitación se aumentará al doble, cuando se trate de un trabajador del sector salud del estado o municipio”, detalló.

  En contraparte, agregó que la iniciativa aprobada señala que para el trabajador que tenga conocimiento de que está contagiado de algún virus peligroso mediante diagnóstico de una institución pública o privada de la salud, o que tiene los síntomas característicos de contagio y se presente a trabajar, se dará por terminada la relación de trabajo.

  Precisa que el trabajador será dad de baja por comprometer la vida de otros trabajadores de la entidad pública a la cual esté adscrito, con motivo de contagio de algún virus peligroso y altamente contagioso decretado así por la autoridad de salud competente; o por cualquier otra causa similar a las anteriores, a juicio del Tribunal.

  Aclara que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.