Centros de Justicia para Mujeres brindan protección integral a víctimas de violencia
Centros de Justicia para Mujeres se ubican en Hermosillo y Cajeme
Hermosillo, Son
Un lugar de protección y acompañamiento para las mujeres y sus hijos que han sido víctimas de algún tipo de delitos relacionados con violencia de género, representan actualmente los centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en Hermosillo y Cajeme.
En un recorrido realizado por las instalaciones en el inmueble de Hermosillo, pudimos constatar las diferentes áreas especializadas con las que cuenta para brindar atención integral a las mujeres, con la intervención de12 secretarías de los gobiernos federal y estatal.
Durante el recorrido por el centro ubicado sobre el bulevar de los Ganaderos, en la colonia Las Lomas, la fiscal de justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, mostró la ruta de atención en áreas como orientación, sala de bienvenida, asesoría jurídica, sicología, lactancia, desayunador, y de juego para los niños, además de un mural de los pensamientos.
“Estos son los pensamientos, los mensajes que mujeres y que han acudido al centro quieren transmitirle a otras mujeres que van llegando, entonces vean, todas podemos superar los obstáculos de la vida, si yo pude tú también, solamente necesitamos una oportunidad, vamos por ella; son los mensajes que mujeres le están transmitiendo a otras mujeres”, expresó.
Como parte del recorrido, Contreras Córdova puntualizó que desde que iniciaron operaciones los centros de Justicia para las Mujeres, en Cajeme y Hermosillo, se ha brindado atención a más de 30 mil mujeres, y este año quedaran construidos los centros de San Luis Río Colorado y Nogales.
En la prevención de delitos como agresiones y feminicidio por parte de la FGJE, destacó la implementación de programas como Víctimas de Alto Riesgo (VAR), el cual a través de una serie de entrevistas consiste en la identificación de mujeres en peligro para acelerar el proceso penal en contra de los victimarios y ponerlas a salvo.