Solicita tropa yoremia intervención de CEDH en Plan de Justicia Yaqui
En atención a las supuestas violaciones al sistema normativo de usos y costumbres de la etnia yaqui.
Hermosillo, Sonora.Integrantes de la tropa yoremia del pueblo de Vícam, solicitan la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) en atención a las supuestas violaciones al sistema normativo de usos y costumbres de la etnia yaqui con la implementación del Plan de Justicia que lleva a cabo el gobierno federal.
Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante de la tropa, señaló que a través de las diferentes acciones que conforman dicho plan coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los yaquis han sido despojados de territorios, agua y recursos naturales.
“Los que suscribimos denunciamos formalmente desde el pasado mes de diciembre de 2021 las prácticas y acciones que realiza el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en contubernio con el estado de Sonora para forzarnos a renunciar a nuestros derechos humanos”, expuso.
Desde que se implementó el plan, señaló que en el territorio yaqui se ha recrudecido la violencia, y se han perdido vidas de los líderes de lucha como Tomás Rojo Valencia, Luis Urbano Domínguez, y los 11 desaparecidos en Loma de Bácum.
Denunciaron también la violación a sus leyes tradicionales porque no fueron tomados en cuenta en los acuerdos entre el INPI y gobernadores tradicionales de las ocho comunidades para la creación del distrito de riego 18.