Analizan posible afectación a Misión en Cocóspera por trazo de vías
El Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza estudio para determinar si las ruinas del templo en Ímuris, podrían afectarse por la construcción de las vías.
HERMOSILLO.El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está realizando un estudio para determinar si las ruinas del templo de la Misión de Cocóspera, en Ímuris, podrían verse afectadas por la construcción de las vías del ferrocarril para sacarlas del centro de Nogales, informó Zenón Tiburcio Robles.
El delegado del INAH en Sonora señaló que la obra es ejecutada por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde febrero de 2023, y se tiene comunicación con los encargados para analizar los posibles efectos.
"De principio, no pasa por la Misión de Cocóspera, del polígono que ya hemos determinado como instituto que debe ser protegido. Tal vez, lo que tendríamos que hacer es prever la posibilidad de que las vibraciones afecten a la estructura, pero eso está en estudio", mencionó.
Tiburcio Robles estimó que el estudio podría completarse en el primer trimestre de 2024.
"Estamos en ese proceso y, en cuanto tengamos el dictamen técnico, lo daremos a conocer", agregó.