Contempla 20 vuelos programa de inducción de lluvias

Al momento se tienen 20 vuelos programados del programa de inducción de lluvias a través de inyección de yoduro de plata a las nubes.

Contempla 20 vuelos programa de inducción de lluvias

HERMOSILLO.

Al momento se tienen 20 vuelos programados del programa de inducción de lluvias a través de inyección de yoduro de plata a las nubes, informó la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza.

 

La funcionaria estatal indicó que, de darse las condiciones climatológicas adecuadas, dicho programa dará inicio en la tercera de semana de junio y por primera ocasión se realiza de manera regional en conjunto con los estados de Baja california, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

 

Precisó que para el arranque de este proyecto se requiere el insumo principal que es la humedad, nubes adecuadas, condiciones del viento, entre otros factores, para poder esparcir el compuesto químico que provoca las precipitaciones.

 

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, en eso estamos, esperemos que al final de la tercera semana de junio, pasando el Día de San Juan es cuando empiezan a presentarse el insumo más importante que son las nubes para estar en condiciones de inyectarlas”, apuntó.

 

“Nosotros a partir de los 20 vuelos que se generen, si hay mas presencia de nubes se podrán hacer más sobrevuelos y vuelos para poder estar en condiciones de inyectarlas”, continuó.

 

Rodríguez Mendoza comentó que al momento no se ha tenido mortandad de ganado, ya que se trabaja con los extensionistas de la Sagarhpa para que orienten a los ganaderos para que desalojen los agostaderos y aprovechen los buenos precios del ganado y de esta forma se capitalicen y palien un poco la escasez de lluvias.

 

Subrayó que, ante el panorama actual por poco registro de precipitaciones, la Sagarhpa implementó varias acciones para mitigar en lo posible los efectos, por lo que aplicó el reparto de alimento para ganado, además de obras de conducción de agua e hidroagrícolas con el fin de que se cuente con pastura y que el agua que se tiene sea bien aprovechada.