Aumenta la violencia familiar en Sonora: ISM

Con la llegada del verano, se incrementan los reportes de violencia familiar en Sonora, atribuidos al aumento en el consumo de alcohol. La mayoría de las víctimas son mujeres, aunque también hay casos de menores involucrados. El Instituto Sonorense de las Mujeres ofrece apoyo psicológico, asesoría jurídica y gestión social para combatir esta problemática.

Aumenta la violencia familiar en Sonora: ISM

Durante la temporada de verano tiende a aumentar en Sonora el número de reportes y denuncias por violencia familiar debido a factores como el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, informó Sheila Hernández Alcaraz.

La directora general del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) indicó que con base en datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se establece que pesar de que en la comisión de este delito pude haber menores de edad como víctimas generalmente se cometen en contra de las mujeres.

Sheila Hernández Alcaraz comentó:

“De hecho hay estudios sociológicos que hablan que en la temporada de verano aumentan en este caso los delitos de este tipo debido a una influencia también del clima, y sí también de la mano con bebidas embriagantes que se aumenta su consumo en esta temporada”.

Hernández Armenta dijo que para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en los diferentes centros de atención que hay en el Estado se brinda apoyo sicológico y asesoría jurídica.

Sheila Hernández Alcaraz agregó:

“En este caso tenemos atención sicológica totalmente gratuita, quisiera hacer énfasis con es porque de repente hay dudas, es totalmente gratuito todos los servicios, atención sicológica, atención jurídica, y también gestión social en el caso de que hay mujeres que por la situación de violencia pierden sus documentos o se ejerce violencia patrimonial contra ellas y son privadas de estos documentos importantes para ellas”

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo de este 2024, es decir de invierno a primavera, la violencia familiar aumentó 16 por ciento.