Hay pendientes en la Ley contra la violencia a mujeres
Para poner de manifiesto la siguiente fase en la aplicación de la Ley 3 de 3, este miércoles se llevó a cabo un foro en el Congreso del Estado.
HERMOSILLO.
Para poner de manifiesto la siguiente fase en la aplicación de la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, este miércoles se llevó a cabo un foro en el Congreso del Estado en el que participaron activistas y legisladores y autoridades electorales locales.
Rosa Elena Trujillo Llanes, diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, detalló que a un año de la aprobación de dicha legislación con la que se impide que agresores, violentadores y deudores alimentarios puedan ocupar cargos públicos, aún hay aspectos en espera de ser aprobados por el Pleno del Congreso.
Señaló que uno de los grandes pendientes es la creación del registro de obligaciones alimentarias que deberá ser enviado al Sistema Nacional DIF.
“Los congresos locales tienen que legislar en ese sentido, el Congreso de Sonora se encuentra en omisión legislativa porque no hemos cumplido con esa parte, entonces es un gran reto y es un gran pendiente, es una gran tarea que o sacamos nosotros antes de irnos o la tendrán que estar aprobando nuestras compañeras y compañeros recién lleguen a esta 64 Legislatura”,
La diputada Trujillo Llanes puntualizó que también falta la aprobación de las leyes secundarias con las que se garantiza la correcta aplicación del articulado que conforma la Ley 3 de 3.
“Tenemos que avanzar y desdoblar lo que aprobamos en la Constitución y modificar alrededor de siete leyes secundarias para poder transitar a que esto sea una realidad y a que ningún agresor y a que ningún violentador, ni un deudor alimentario esté por ahí en algún cargo público tomando decisiones”,