Es grave situación de inseguridad de ganaderos en Sonora: UGRS
Aseguran es una situación grave en inseguridad que se debe atender a la brevedad para evitar llegue a niveles incontrolables en el sector ganadero de Sonora.
HERMOSILLO.
Una situación grave en inseguridad que se debe atender a la brevedad para evitar que llegue a niveles incontrolables es la que registra actualmente en el sector ganadero de Sonora, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, UGRS, Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
Indicó que tras el homicidio del reconocido ganadero Alejandro Morales Aguilar, registrado el 28 de agosto pasado en un rancho de su propiedad en la comunidad de Querobabi, municipio de Opodepe, a manos de un grupo armado; este lunes se llevó a cabo una reunión con representantes del sector para conocer la situación que e vive en los ranchos y ser portavoz ante las autoridades del gobierno del Estado.
Entre los puntos expuestos por lo ganaderos destacó la presencia y amenazas por parte de personas armadas cerca de los ranchos que aunado a la poca acción de las fuerzas de seguridad han generado que los trabajadores renuncien y dejen abandonados los ranchos.
“Hablan de presencia, hablan de inseguridad, hablan de amenazas, hablan de que los trabajadores ya no se sienten seguros, hablan de que los hijos ya no quieren seguir en este negocio por lo mismo, es grave, la situación sinceramente, sin andar con regateos, ni con politiquerías, la situación se puede tornar grave si no hacemos lo que tenemos que hacer todos. El sector está obviamente asustado por lo que acaba de suceder, preocupados por lo que pasó, no los culpo”,
Pese a la violencia que registra el sector Ochoa Valenzuela descartó la posibilidad de buscar seguridad privada en los ranchos o que los ganaderos se organicen en autodefensas para protegerse.
“Eso está totalmente descartado, eso sería ya caer en otros niveles que no quisiéramos por supuesto, la gente está todavía muy tranquila, aunque con el dolor que ahorita traemos todos pues nos hará decir cosas que muchas veces las hablamos con el corazón y no tanto con la cabeza”,
Pese a las quejas expuestas aseguró que hay confianza en que esta situación pueda ser atendida por las autoridades del Estado.