Cuatro detenidos por ataque armado a policías en Caborca
Entre los detenidos hay una mujer menor de edad; autoridades refuerzan operativos en la región

Una rápida y efectiva respuesta policial ha culminado con la detención de cuatro presuntos responsables del ataque armado contra el hotel de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Caborca, ocurrido el pasado domingo, según confirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Hugo Enríquez García.
Entre los detenidos, sorprendentemente, se encuentra una menor de edad, todos puestos a disposición del Ministerio Público Federal por su presunta vinculación con un grupo delictivo activo en el noroeste de Sonora. Las autoridades creen que el ataque fue una represalia por las recientes detenciones de miembros de organizaciones criminales en la región.
Las investigaciones, iniciadas inmediatamente después del incidente, llevaron a la captura de los cuatro sospechosos en menos de 24 horas. Esta operación refleja la eficacia de las nuevas estrategias de inteligencia implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública, destacó Enríquez García.
En respuesta a la creciente actividad delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado un cambio significativo en la estrategia de seguridad de Caborca y zonas aledañas. Esto incluye la rotación completa del personal en las bases operativas de Caborca, La Ciénaga, Pitiquito y Santa Ana, reemplazándolos con unidades especializadas en investigación e inteligencia, un cambio implementado el 16 de enero.
“El cambio de personal, compuesto por elementos más especializados en inteligencia e investigación, ha sido clave para lograr estos resultados”, afirmó el secretario, enfatizando la importancia de esta renovación en la efectividad de la fuerza policial.
Este éxito policial se suma a una serie de logros recientes, incluyendo la detención de 11 personas en las últimas tres semanas, entre ellos varios líderes de al menos tres grupos criminales, lo que demuestra un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región de Caborca.