Récord de llamadas de emergencia: más de 8 mil en un solo día
Cerca del 30% de las emergencias atendidas en el estado corresponden a estos dos reportes, revela el C5i

Un aluvión de llamadas al 911 inunda las líneas de emergencia en Sonora, con la música a alto volumen y la violencia familiar encabezando la lista de reportes, según reveló Benjamín González Caballero.
El coordinador estatal del C5i explicó que el centro recibe diariamente un promedio de 7,000 a 8,000 llamadas, de las cuales aproximadamente el 30% corresponden a estas dos problemáticas. Estas cifras representan una parte significativa de los más de 200 tipos de incidencias catalogadas a nivel nacional.
El sábado 3 de mayo, la cantidad de llamadas se incrementó notablemente, un fenómeno atribuido a un aumento en la actividad social durante el fin de semana largo. Sin embargo, según González Caballero, este aumento no representa una situación fuera de lo común.
“El sábado recibimos más de 8,000 llamadas en el estado. Si bien no es extraordinario, sí se observa una tendencia relacionada con el movimiento social, especialmente en Hermosillo. No hay motivo de alarma por un incremento significativo en las llamadas de emergencia”, afirmó.
Para optimizar la respuesta a las emergencias, las autoridades trabajan en conjunto con diversas corporaciones de seguridad pública para reducir los tiempos de respuesta. La eficiencia en este proceso depende de varios factores.
“Nos basamos en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, categorizando cada reporte por prioridad: alta, media o baja. El tiempo de respuesta varía considerablemente según la emergencia. Podríamos mencionar un tiempo promedio de cinco minutos en algunos casos, pero no puedo especificar qué corporación lo logra, ya que la eficiencia difiere significativamente según la naturaleza de cada incidente”, aclaró González Caballero.
El reto continúa para las autoridades sonorenses en la búsqueda de una respuesta eficiente y oportuna a las constantes demandas de auxilio de la ciudadanía.