Sonora reanuda exportación de ganado por Agua Prieta

La entidad es la primera en el país en retomar esta actividad. Gobernador da el “sombrerazo” de cruce a las primeras 882 cabezas; falta Nogales por reactivarse

Sonora reanuda exportación de ganado por Agua Prieta

Con un hito histórico para la ganadería mexicana, Sonora abrió sus puertas a la exportación de 882 cabezas de ganado a Estados Unidos, marcando el regreso del cruce ganadero tras un periodo de restricciones. La estación cuarentenaria de Agua Prieta fue testigo de este primer envío, un logro que celebra la colaboración entre productores, gobiernos y autoridades sanitarias de ambos países.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa, junto al gobernador Alfonso Durazo Montaño, supervisaron personalmente el proceso de revisión sanitaria en Agua Prieta. Durazo Montaño destacó el estatus sanitario ejemplar de Sonora, resultado de rigurosos protocolos de higiene y certificación, que permitieron superar los desafíos y concretar la reapertura. La exportación por la frontera de Nogales se espera para los próximos días.

La reapertura, anunciada previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de México, las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses, y la dedicación de los productores sonorenses. Este éxito sienta un precedente para la reactivación del cruce ganadero en otras regiones del país.

Este es un triunfo para la ganadería mexicana. El arduo trabajo y la colaboración han dado sus frutos. Con este nuevo protocolo, abrimos camino para que otros estados se sumen a esta reactivación económica, aseguró el gobernador Durazo Montaño.

La colaboración interinstitucional fue crucial para este logro. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), su delegado en Sonora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y sus contrapartes mexicanas trabajaron conjuntamente para intensificar la vigilancia y erradicación del gusano barrenador del ganado.

Además de la estricta vigilancia sanitaria, se implementa un programa integral de capacitación para productores, capacitándolos para identificar y tratar la plaga, garantizando así la salud del ganado y la sostenibilidad de la exportación.