Sonora inaugura 19 Centros LIBRE para prevenir la violencia contra mujeres

Con una inversión de más de 21 millones de pesos, el Gobierno estatal puso en marcha espacios de atención integral que ofrecerán apoyo legal, psicológico y de empoderamiento a más de 30 mil mujeres sonorenses

Sonora inaugura 19 Centros LIBRE para prevenir la violencia contra mujeres

En un esfuerzo sin precedentes para erradicar la violencia de género en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la inauguración de 19 Centros LIBRE, un proyecto ambicioso que forma parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM).

Estos centros, estratégicamente ubicados en diversas regiones del estado, ofrecerán una amplia gama de servicios integrales para las mujeres, niñas y adolescentes sonorenses. Se contará con Unidades Móviles para facilitar el acceso a zonas rurales, líneas telefónicas de apoyo las 24 horas, asesoría legal experta, y atención psicosocial especializada para quienes han sufrido violencia o necesitan apoyo en su empoderamiento.

Con una inversión superior a los 21 millones de pesos, el PAIBIM busca no solo atender las consecuencias de la violencia de género, sino también prevenirla a través de programas de educación y concientización. La creación de la primera Defensoría para las Mujeres en 2025 y la puesta en marcha de una Estancia Temporal para Mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia extrema, son muestras adicionales del compromiso del gobierno estatal con esta causa.

La red de Centros LIBRE se extenderá a lo largo y ancho de Sonora, abarcando ciudades como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Bavispe, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Navojoa, Nogales, Opodepe, Puerto Peñasco y Santa Ana. Cada centro operará con un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos con el bienestar de las mujeres, ofreciendo atención personalizada y un enfoque holístico en liderazgo, derechos humanos, salud y empoderamiento.

Más allá de la asistencia directa, los Centros LIBRE impulsarán un cambio cultural profundo, promoviendo la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres a través de programas educativos y de sensibilización en las comunidades.