Congreso de Sonora analiza reformas al código de familia para agilizar adopciones y proteger a la niñez
Foro de parlamento abierto abordó la protección de la niñez y ampliación de causales de pérdida de patria potestad
El congreso de sonora celebró un foro de parlamento abierto este viernes con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso de adopción en el estado. En la jornada participaron diversas instituciones dedicadas a la protección de los derechos de la niñez.
Durante el encuentro, se discutió la necesidad de reformar el código de familia para asegurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes. El objetivo de estas modificaciones es garantizar que los menores puedan crecer en entornos seguros, estables y afectivos, permitiendo su integración a familias que les ofrezcan el cuidado, afecto y protección necesarios, siempre en apego a la ley.
La iniciativa legislativa que está en análisis contempla la ampliación de las causales para la pérdida de la patria potestad. Entre las nuevas causales propuestas se encuentran la convivencia esporádica, el incumplimiento de la pensión alimenticia, el abandono, la comisión de delitos dolosos, la reincidencia en delitos graves, el desacato a medidas de protección, la sustracción de menores, el feminicidio en agravio de la madre y la violencia vicaria.
La reunión contó con la participación de representantes del poder judicial, la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes (ppnna), el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes (sipinna), la comisión estatal de derechos humanos (cedh), la comisión ejecutiva de atención a víctimas (ceav), la subsecretaría de desarrollo político y de proyectos legislativos, y la organización mundial de abogados lex oma. Las legisladoras alicia gaytán sánchez, ana gabriela tapia fonllem y rosángela amairany peña escalante, junto a los diputados julio césar navarro contreras y emeterio ochoa bazúa, recibieron y evaluarán todas las propuestas presentadas para fortalecer la iniciativa en beneficio de la niñez sonorens