Llega Threads a 30 millones de usuarios, el “Twitter killer”
“¡Es el mejor comienzo que podíamos esperar!”, afirma Zuckerberg.
San Francisco.Meta informó que más de 30 millones de personas ya se suscribieron a su aplicación Threads, que compite con Twitter, en lo que Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, presentó como una alternativa “amigable” a la plataforma de redes sociales en dificultades de Elon Musk.Se trata de una “aplicación de conversaciones basada en texto” en la que los usuarios pueden publicar mensajes de hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos. Al igual que en Twitter, otros usuarios pueden responder, poner me gusta o compartir los mensajes.Pocas horas después de su lanzamiento el miércoles, Zuckerberg recurrió a la nueva aplicación para presumir las cifras de usuarios. “¡Es el mejor comienzo que podíamos esperar!”, escribió. En una publicación ayer, dijo que Threads había alcanzado 30 millones de usuarios hasta el momento.“Parece el principio de algo especial, pero tenemos mucho trabajo por delante para desarrollar la aplicación”, agregó. Los usuarios experimentaron fallas en la plataforma, como la carga del perfil de Zuckerberg.El fundador de Facebook también dijo que “solo… pensaría en la monetización” cuando Threads esté en un “claro camino” hacia los mil millones de usuarios.Por ahora Threads no tiene anuncios pagados, aunque varias marcas saltaron a la nueva plataforma. Alcanzó el número uno en la tienda de aplicaciones de Apple en Reino Unido y Estados Unidos.La aplicación está vinculada a Instagram, la plataforma de Meta para compartir fotos con más de 2 mil millones de usuarios, y se está desplegando en más de 100 países para iOS y Android.El lanzamiento de la aplicación, a la que algunos usuarios apodaron “Twitter killer” (el destructor de Twitter), representa una amenaza directa para la plataforma de Musk. Desde que el multimillonario compró Twitter por 44 mil millones de dólares en octubre, ha dado tumbos de crisis en crisis, frustrando a usuarios y grandes anunciantes mientras se tambaleaba al borde de la quiebra.En una publicación del miércoles, Zuckerberg presentó Threads como un sustituto más sano de Twitter.“El objetivo es que sea amigable mientras se expande. Creo que es posible y que, en última instancia, esa será la clave de su éxito”, escribió Zuckerberg. “Esa es una de las razones por las que Twitter nunca triunfó tanto como creo que debió hacerlo, y queremos hacerlo de forma diferente”.
Desde hace tiempo Meta lidia con la preocupación de académicos y activistas de que no vigila lo suficiente sus plataformas Instagram y Facebook, pero con el tiempo endureció sus políticas e invirtió en una mayor moderación.El despliegue se produce cuando Musk, por el contrario, relajó el enfoque de Twitter respecto a la moderación, lo que provocó la fuga de decenas de anunciantes y redujo en 50 por ciento sus ingresos anuales de 5 mil millones de dólares.Algunos usuarios de Twitter han buscado alternativas a la plataforma por la postura de moderación de Elon Musk y la introducción de un servicio premium con un costo de 8 dólares al mes con algunas funciones que antes eran gratuitas.Durante el fin de semana, Musk provocó la frustración de algunos usuarios de Twitter cuando introdujo límites temporales al número de publicaciones que los internautas podían ver. El empresario dijo que se trataba de un intento de “hacer frente a niveles extremos de robo de datos y manipulación del sistema”.Sin embargo, hasta la fecha, algunos aspirantes incipientes —como Truth Social, de Donald Trump; Bluesky, de Jack Dorsey, y Mastodon— no han conseguido crear comunidades lo suficientemente grandes como para llegar a ser de la corriente principal.Meta es conocida por clonar funciones que ofrecen plataformas rivales en su afán de crecimiento, sobre todo cuando creó “Instagram Stories”, una imitación de los videoclips verticales que desaparecen, popularizados por primera vez por Snap, su competidor más pequeño. Más recientemente, Meta creó un formato de video corto, similar al de TikTok, propiedad de ByteDance, llamado Reels.Pero la ventaja particular de Threads es su vínculo con Instagram, que permite a los usuarios incorporar sus nombres de usuario y seguidores de la aplicación de fotos, lo que les permite tener una red al instante.Algunos usuarios dicen que esto ayuda a que el sitio cobre vida en cuanto se suscriben, evitando el problema del “arranque en frío” de las nuevas plataformas.A diferencia del primer Twitter, que mostraba todos los tuits de manera cronológica, Threads se lanzó con una cronología algorítmica, que da prioridad a las publicaciones con más participación y muestra de forma ocasional las de personas a las que el usuario todavía no sigue.Por el momento Meta no lanzará la aplicación en la Unión Europea, su segundo mayor mercado por ingresos, debido a la incertidumbre en torno a las nuevas regulaciones del bloque.La medida agudiza la rivalidad entre dos de los multimillonarios más prominentes de Silicon Valley. El mes pasado, Musk escribió en su plataforma que estaba “dispuesto a un combate en jaula” con Zuckerberg, que recientemente se rebautizó como aficionado al ju-jitsu. En apariencia, Zuckerberg aceptó el reto. No está claro si el combate se realizará ni cuándo.El miércoles, Meta informó sus planes para que Threads sea compatible con ActivityPub, un protocolo de red social abierta establecido por el Consorcio World Wide Web. Esto significaría que en el futuro los usuarios podrán transferir los seguidores y contenidos que tienen en Threads a otras aplicaciones basadas en este protocolo, como Mastodon y WordPress.“Threads es la primera aplicación de Meta concebida para ser compatible con un protocolo abierto de redes sociales. Esperamos que, al unirse a este ecosistema de servicios interoperables en rápido crecimiento, Threads ayude a la gente a encontrar su comunidad, independientemente de la aplicación que utilicen”, indicó Meta.