Nace en México nueva red social ‘Hobbi’ operará sin publicidad
La primera versión de Hobbi prevé llegar a 5 mil usuarios.
CDMX.¿Te sientes cómodo con tus redes sociales? Si eres de los que postea desde en Twitter hasta en la recién lanzada Threads para compartir textos, fotos y videos, obtienes miles o millones de Likes o “Me gustas”, pero la publicidad te invade. Te puede interesar saber que México presenciará el nacimiento de una nueva opción para socializar, pero con ayuda del blockchain, la cadena de bloques de bitcoin.“Imagínate que en lugar de que las personas reaccionen y tengan esa capucha como de decir: ‘puedo juzgar en internet’, tengan la forma de apoyar, o sea, que poco a poco a través de los gustos e intereses de la gente se hagan comunidades orgánicas y no lideradas a través del marketing y de la publicidad”, expresó en entrevista con MILENIO Cristian Zambrano, CEO de Hobbi.EL DATO…¿Qué es Hobbi?Hobbi es una red social basada en blockchain que prioriza la privacidad y el crecimiento personal, y que es impulsada por ICP Hub LATAM, organización enfocada en la educación de Internet Computer Protocol.?“Muchas veces, a través de los modelos de negocios tan agresivos que tienen las redes sociales, que es el pago por publicidad, se tienden a generar ecosistemas dentro en donde estas plataformas tratan de mantener nuestra atención todo el tiempo en el celular”, manifestó.Ante este escenario, el equipo creativo de Hobbi pensó en una aplicación social que no tuviera como modelo de negocio el tiempo que pasa un usuario en pantalla y el scroll, es decir, el desplazamiento (de arriba hacia abajo) de los contenidos de una página web o app, sino que a través de la tecnología blockchain se hiciera a un lado al intermediario que controla la publicidad que llega al usuario.EL DATO…¿Qué es blockchain?Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Fuente: (IBM)De acuerdo con Zambrano, el blockchain ayuda a descentralizar, a crear una identidad más segura, así como dejar a un lado el bombardeo de publicidad que no precisamente encaja en los gustos o necesidades de los usuarios.“En blockchain cada uno es dueño de su información, cada uno es dueño de su identidad y permite generar un modelo de negocios muy diferente al negocio de la publicidad, que es el modelo de la tokenización”, consideró.EL DATO…¿Qué es la tokenización?En el plano digital, la tokenización ofrece confidencialidad y reduce las cantidades de información al encriptarlas bajo algoritmos. A nivel práctico, se puede usar en varias áreas, desde los datos bancarios hasta historiales médicos o jurídicos, entre otros. Fuente: (Santander)La naciente red social, cuenta con un grant o apoyo financiero de Definity Foundation que controla el protocolo de Internet Computer, y posee una bolsa de cerca 200 millones de dólares.A través de este apoyo, se tiene un plazo de tres meses para lanzar un primer MVP (Minimum Viable Product) de Hobbi hacia mediados de agosto, para luego iniciar con un periodo de construcción hasta diciembre que dará como resultado la primera versión de esta red social para el usuario tradicional.De México para el mundoEl blockchain de Internet Computer, así como todos los blockchains, operan alrededor del mundo y con acceso abierto a cualquier interesado, por lo que esto permite la oportunidad para que Hobbi pueda ampliar sus fronteras, aunque comenzará su operación primero en México.“Vamos a arrancar en México y vamos a arrancar de forma estratégica entre los países que más adopción de cripto tienen como son Argentina y Venezuela, seguido por ahí de México, Colombia, y de ahí podemos empezar a tener una lista de países que poco a poco están adoptando esta tecnología”, destacó.Para el CEO de Hobbi, gracias al modelo de negocios de tokenización que no se basa en la publicidad, y en donde no se recomendará a los usuarios "lo que es viral, sino lo que crees que a la persona le puede servir”, se podrá “encontrar una comunidad de gente que exactamente tenga los mismos gustos”.“Nosotros no somos prioridad para estas personas, sino que somos una manera de monetización”, dijo haciendo referencia a algunas redes sociales.A principios de julio, Meta lanzó la red social Threads, rival de Twitter, logrando un récord de 100 millones de usuarios en sólo cinco días.Zambrano consideró que aunque podría parecer “poca”, en México existe “una gran comunidad cripto”, por lo que con el MVP de Hobbi prevén llegar a 100 beta testers o probadores beta, mientras que con el transcurso de la primera versión de Hobbi, que estará lista a finales de 2023, se espera llegar a 5 mil usuarios en el mercado mexicano.¿Cómo funcionará Hobbi?Si bien Hobbi es una red social Web3.0 con base en blockchain o cadena de bloques, ésta trabajará en el ecosistema Internet Computer, un modelo de tokenización en el que en lugar de requerir una wallet que requiere un Zip Frase (contraseñas) que sólo tu puedes guardar, podrás crear una identidad para tener acceso a esta red social.“Entras a Internet Computer, que tiene sus aplicaciones, como un App Store, para crear una identidad y que se pueda vincular a tus dispositivos Android o IOS; puedes crear hasta ocho identidades, para el reloj, la computadora, el celular, etcétera”, detalló.SeguridadDe acuerdo con el cofundador de Hobbi, una aplicación tradicional es aquella que no utiliza blockchain, las apps, mientras que las DApps, las aplicación descentralizada, conllevan a un tema de seguridad mayor debido a que no existe un intermediario como el servidor donde se guarda tu información y que puede ser vulnerado o hackeado.En tanto, el lado opuesto en las aplicaciones descentralizadas es que no existe un servidor sino una red blockchain que está conformada por una enorme cantidad de computadoras o nodos, y que muchas veces para vulnerar su seguridad "se necesita vulnerar a más del 50 por ciento de estos equipos".“En una aplicación descentralizada tenemos más confianza hacia la red que conforma el protocolo ( más que al equipo que tiene un servidor y que confiamos en que ellos lo manejen bien”, refirió.¿Será gratis?Cristian Zambrano, CEO de Hobbi, detalló que al elegir Internet Computer, a través de la cual se podrá obtener un registro para acceder a la red social, no será necesario que el usuario final tenga que desembolsar dinero para usarla.Sin embargo, analizan una versión Premium con posibilidad de una suscripción mensual, en la cual las personas pueden hacer un cierto número de post o funcionalidades extra."Estamos pensando en esas dos aristas, ya sea un modelo de suscripción, y por otro lado un modelo de tokenización que permita a todos los usuarios ser parte de la gobernanza o de una pequeña parte de Hobbi", finalizó.