Google impulsa ecosistema de publicidad digital sano
La empresa bloqueó o eliminó 5,500 millones de anuncios que no cumplieron con sus políticas
CDMX
Los anuncios en internet se han convertido en una forma de ofrecer información relevante y confiable, por lo que Google aplica fuertes políticas para impulsar un ecosistema de publicidad digital sano.
Esto se refleja en el Informe Anual de Seguridad de los Anuncios 2023, realizado por Google, el cual reveló que la tecnológica bloqueó o eliminó más de 5 mil 500 millones de anuncios en todo el mundo, así como 12.7 millones de cuentas de anunciantes, porque no cumplieron con las políticas establecidas.
“Nuestro objetivo es detectar anuncios maliciosos y suspender cuentas fraudulentas antes de que lleguen a nuestras plataformas o eliminarlas inmediatamente una vez detectadas”, explicó el vicepresidente y director general de Privacidad y Seguridad de Anuncios de Google, Duncan Lennox.
En un blog, detalló que también se busca proteger a los anunciantes y a las personas eliminando los anuncios de las páginas y sitios que violan las políticas, por ejemplo, aquellos que tienen contenido sexual explícito o productos peligrosos.
Muestra de ello es que Google bloqueó o restringió más de 2 mil 100 millones de publicaciones de anuncios en este tipo de páginas el año pasado.
De acuerdo con Lennox, la tecnológica se apoya en el uso de la inteligencia artificial para revisar el ecosistema de publicidad digital en sus diferentes productos y, sólo en 2023, más del 90% de las acciones de cumplimiento comenzó con el uso de modelos de aprendizaje automático.
Añadió que Google utiliza desde modelos tradicionales hasta los de lenguaje de gran tamaño que ayuden a tomar decisiones, sobre todo en algunas de las políticas más complejas.
Por ejemplo, hay una política contra declaraciones poco confiables de servicios financieros, la cual incluye anuncios que promueven planes para enriquecerse rápidamente.
“Los estafadores que están detrás de este tipo de anuncios se han vuelto más sofisticados, ajustan sus tácticas y adaptan anuncios en torno a nuevos productos y/o servicios financieros, como asesorías en inversiones o monedas digitales, para estafar a los usuarios”, precisó el vicepresidente.
Los modelos de lenguaje de gran tamaño que usa Google son capaces de reconocer rápidamente esas nuevas tendencias e identificar los patrones de los actores maliciosos.
LOS TIPOSLa tecnológica también ha visto el uso de campañas de anuncios maliciosos utilizando la imagen de figuras públicas por deepfake, para lo que creó un equipo dedicado para responder de inmediato.
“En total, bloqueamos o eliminamos 206.5 millones de anuncios que infringen nuestra política de tergiversación, que incluye muchas tácticas de estafa, y 273.4 millones de anuncios por violar nuestra política de servicios financieros. También bloqueamos o eliminamos más de 1,000 millones de anuncios por violar nuestra política contra el abuso de la red publicitaria, que incluye la promoción de malware”, añadió Lennox.
A esto se agregó que los anuncios políticos son una parte importante de las votaciones y más en época electoral, por eso ahora Google tiene requisitos de transparencia y verificación de identidad para los anunciantes electorales en países como México, así como restricciones sobre cómo estos anunciantes pueden orientar sus anuncios electorales.
Esto permitió que, en 2023, verificaran a más de 5 mil nuevos anunciantes electorales y eliminara más de 7.3 millones de anuncios electorales que provenían de anunciantes que no completaron la verificación.
ACCIONES DE GOOGLE DURANTE 2023 Se lanzó el Centro de transparencia de anuncios, el cual lleva a cabo la búsqueda de todos los anuncios de anunciantes verificados que ayuda a las personas a obtener más información sobre los que ven en el Buscador, YouTube y Display. Google actualizó sus controles de conveniencia para que a los anunciantes les resulte más sencillo y rápido excluir temas que desean evitar en YouTube y en el inventario de Display. En total, Google realizó 31 actualizaciones de sus políticas de anuncios y editores.