Se oponen a deportación

El sindicato que representa a los oficiales de asilo de los Estados Unidos solicitó a un tribunal que
Compartir
Nuevo Día/Nogales, Arizona

El sindicato que representa a los oficiales de asilo de los Estados Unidos, solicitó a un tribunal federal que pusiera fin a la política de la administración Trump de devolver a solicitantes de asilo a México durante la audiencia de inmigración.


“Los oficiales de asilo tienen el deber de proteger a los solicitantes de asilo vulnerables de la persecución.

Sin embargo, en virtud de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), enfrentan un conflicto entre las directivas de sus líderes departamentales al compromiso legal de nuestra Nación, de no devolver al perseguido a un territorio donde enfrentará persecución”, escribieron en un archivo de la Corte.

“No deben ser obligados a respetar las directivas departamentales que son fundamentalmente contrarias al tejido moral de nuestra Nación y nuestras obligaciones legales internacionales y nacionales”, señaló.

Ken Cuccinelli, el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, defendió la política en una serie de tweets, el miércoles por la noche, y dijo: “Esta demanda es un intento del sindicato de obtener puntos políticos a corto plazo. 

Nuestra capacidad para brindar ayuda humanitaria aquellos que legalmente califican para ello colapsará bajo esta afluencia de reclamaciones fraudulenta y no meritoria”.

Más tarde, agregó: “El MPP protege tanto a los vulnerables, mientras esperan su audiencia, y a nuestro sistema de asilo para que no se bloquee con reclamos sin mérito”.

Los oficiales de asilo están involucrados en el proceso de asilo, comenzando con la entrevista de miedo creíble y, por lo tanto, desempeñan un papel importante en el cumplimiento de la política de la administración, denominados Protocolos de Protección al Migrante.

Un tribunal inferior bloqueó la política a principios de este año. Sin embargo, el Noveno Circuito ha permitido que la política continúe pendiente de apelación.