La Columna

La Columna
Compartir

Maval; lo complica
Pues vaya que causó revuelo la decisión que tomó Marco Antonio Valenzuela Herrera, de abandonar las filas de Movimiento Ciudadano (MC), para sumarse en apoyo a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.
Esta decisión, si como dicen trae aparejada la apertura del partido que gobierna a nivel federal, para ponerle en charola de plata a MAVAL la candidatura a la Alcaldía, viene a complicarle a dos que tres partidos la nominación de sus candidatos.
Incluso, a los que todavía creen en Morena, que ellos están militando en un partido diferente, en un partido que no es lo mismo que el PRIAN y que conservan la esperanza que para definir la candidatura a la Alcaldía, tomarán en cuenta a la militancia
Así como corrió el reguero de pólvora cuando María Dolores del Río, anunció que se sumaba a Alfonso Durazo Montaño, lo mismo sucedió ayer cuando allá en la capital del Estado, MAVAL vía redes anunció que se sumaba a Morena.
Pero en este caso, dados como somos los nogalenses a adelantar vísperas, no faltó quien hiciera circular la versión de que el candidato a la gubernatura por Morena ya se había comprometido con MAVAL para hacerlo candidato a la Alcaldía.
De confirmarse la anterior versión sería el acabose para tirios y troyanos al interior de Morena, sobre todo para aquellos que andan muy afanados en la búsqueda de ser tomados en cuenta para dicha candidatura.
Nos gustaría de primera mano tener la versión de lo que piensan los del afamado grupo “2 de Octubre”, si eso fuera cierto, porque si le declararon la guerra a Jesús Antonio Pujol Irastorza, por aspirar a reelegirse sin ser militante de Morena, que no dirán de MAVAL.
Pero no solo a ellos les mueve al tapete la hipotética posibilidad, pues de igual forma, intenten definir la cara que pondrán Nahun Omar Mendoza Gómez, Francisco Cervantes de los Reyes, y hasta el Administrador de la Aduana Juan Francisco Gim Nogales.
Cuanto y más asombroso será ver la cara que pongan quienes andan en sus respectivos equipos de apoyo, pues la mojada de labios que siempre han presumido es que en Morena, no se hacen las cosas como en su odiado PRIAN.
Pero siendo práctico como es, atendiendo las experiencias ganadas en anteriores partido, incluyendo el PRI y el PAN, pareciera que AD lo que quiere es sumar votos en el tercer municipio más grande del Estado, para ganar la gubernatura en el 2021.
Es más, de concretarse la candidatura de MAVAL con Morena hasta la figura de Jorge Freig Carrillo, deja de ser el enemigo a vencer en este municipio, pues con los votos duros de MAVAL y la marca Morena, al menos en números fríos, descarrila al ex gordito.
“Haigan sido como haigan sido” las coyunturas que en las dos elecciones se le presentaron a Marco Antonio Valenzuela Herrera, el hecho es que ha logrado arañar los 20 mil votos y eso seguramente le parece muy atractivo a Durazo Montaño.
Por supuesto que nos estamos adelantando, porque todavía nadie ha oficializado la versión y solo está dada como un hecho en redes sociales, donde no todo lo que se dice es necesariamente cierto, como tampoco es necesariamente falso.
El caso es que lograda la posibilidad hasta la potencial coalición PRI-PAN-PRD con un candidato común a la Alcaldía, ya no le tendría tan segura, ni con Jorge Freig ni con Leticia Amparano; de ese tamaño la complicación que traerá consigo MAVAL.
Y como la candidatura común ya se hizo de agua, luego de que el dirigente local del PRI encontró total respaldo de Palacio de Gobierno, yendo Jorge y Lety por separado, quien sabe cómo les vaya a ir si MAVAL y la marca Morena se juntan.

Camino despejado
Quien más que contento debe estar con la salida de MAVAL de MC es nada más y nada menos que Demetrio Ifantópulos Aguilar, pues le queda el camino despejado para concretar su aspiración de agenciarse la candidatura a la Alcaldía.
Hace días le habíamos compartido la versión de que Ricardo Bours, había sugerido que Demetrio y MAVAL acordaran lo referente a la citada candidatura; si platicaron o no, ya es cuestión intrascendente, con la salida de MC de Marco.
Lo verdaderamente trascendente para el Médico Homeópata, es que le quedó el camino libre, pues con MAVAL en MC había un hueso duro de roer con todo y que con Riky ricón tenía todas las de ganar, asi que esta renuncia le cae como anillo al dedo.
Algo que nos llama la atención es que Martín Lugo Félix, el que dice que no es operador político, prácticamente se salió con la suya y resultó todo un nigromante, pues le atinó que Ricardo, sería candidato a Gobernador de MC.
Hora, ya solo es cuestión de tiempo para que se salga con la suya de nueva cuenta y que Demetrio, sea investido candidato de Movimiento Ciudadano, a la Alcaldía, tal y como también lo vaticinó en una conferencia de prensa en esta frontera.
Ya hasta quedará sin efecto, la declaración que tuvo que armar RBC, para desmentirlo atendiendo la molestia que en su momento le causó a ciertos y cuáles de MC y por supuesto a los mavalistas de cepa, esos que ahora será morenistas mavalenses.

Corren rumores
La versión por el carril de lo extraordinario circuló ayer por los pasillos del Edificio Municipal, pero como suele suceder en este tipo de casos nadie ha podido confirmar que en efecto, renunció el Tesorero Carlos Castro Martín del Campo.
Tras consultar con algunas fuentes y el equipo de inteligencia de La Columna, pudimos constatar que la versión no era privativa extramuros de Palacio Municipal, sino que al interior, todo mundo traía la misma especie.
La versión de la salida del jefe del departamento del tesoro municipal causó desasosiego no solo en proveedores del Ayuntamiento, igual impactó en funcionarios municipales que consideran sería factor de desequilibrio la salida del Tesorero.
De confirmarse lo anterior, ya solo quedaría del primer equipo de funcionarios municipales de la actual administración, el Director del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Nogales (Ocegan), Luis Oscar Ruiz Benítez.
Hay quienes piensan que el desempeño de Carlos Castro, ha sido fundamental en la actual administración y que su experiencia en el área de la Contaduría Pública, le ha sido de gran utilidad al Alcalde Pujol.
Por eso ven con escasas posibilidades que salga de la administración, pues de ser así, pudiera trastocarse la consecución d algunas metas y objetivos trazados para el cierra administrativo de la presente administración. En todo caso, ya se verá.

De refilón…
Ahora resulta que el ex Alcalde José Ángel Hernández Barajas, ha resultado todo un potentado como jefe de grupo político… Operando desde la capital del Estado el afamado “Checheángel” ha sabido colarse en las más altas esferas desde dónde se impulsan o se boquean candidaturas… Habrán de recordar que hace días se manejó la versión de que impulsaba a su hermana Sandra Hernández, para el Distrito 02 federal… Pues ahora nos salen que el PAN está proponiendo a la coalición PRI-PAN-PRD a Angélica Miranda Molina para esa misma diputación federal… O sea “Checheángel group” lleva las de ganar en el 02… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com