Inicia ‘Mes Rosa’ por el Día Munidial de la Lucha Contra el Cáncer

Compartir

El mes de octubre se viste de color rosa en conmemoración a la batalla contra el cáncer, por lo que se le denomina como el ‘Mes Rosa’.

Nogales, Sonora.
Este viernes inicia de manera oficial octubre mejor conocido como el ‘Mes Rosa’, esto por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, padecimiento que desafortunadamente y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, 90 mil 603 mujeres fallecieron víctimas de un tumor maligno.
Según la estadística, el peligro aumenta del 0.82 al 2.29 por ciento (sobre 100 mil habitantes) a partir de los 30 años de que alguna mujer tenga un diagnóstico de un tumor sobre todo en ovarios, cuello del útero, meninges, encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, y fallezca por este motivo.
De los 0 a los 29 años la leucemia es el mal relacionado al cáncer que con mayor porcentaje afecta a mujeres, sin embargo a partir de los 30 años de edad, los fallecimiento se relacionan con un tumor maligno de mama, hasta los 77 años, que es el promedio de vida para una fémina en nuestro país.
Fue un shock darse cuenta de cuantas mujeres que padecían este mal habían fallecido durante la pandemia, mencionó Ema Verdugo del grupo de apoyo espiritual guadalupano y de lucha contra el cáncer de la frontera de Nogales, ya que si bien se continuó con las acciones para los casos de cuidado, algunas actividades pararon durante la cuarentena, sin embargo aseguró que desafortunadamente muchas de las hoy recordadas, eran jóvenes algunas de ellas dentro de los 20 a 30 años de edad.
EMMA CANCER (EMMA YOLANDA VERDUGO) “Fíjate que una de las situaciones, que yo he estado viendo, manifestándose, mas seguido en los últimos años es, bueno cuando te dicen que debes estar empezando hacer los estudios mamografías desde los 40 años, que tienes que seguir con las exploraciones, etcétera, pero una de las cosas que quiero comentar, que yo he estado viendo, que más y más jóvenes, que todavía no están dentro de esa edad, han estado resultando con cáncer de mama”, mencionó.
El llamado que realiza la presidenta de esta asociación es hacia la prevención, sobre todo si se tiene un historial de este padecimiento en familia, sin embargo los síntomas notables de inicio continúan siendo bultos, molestia, pezón invertido o secreción del pezón, por lo que la activista recomendó a las mujeres, revisarse inclusive antes de los 30 años de edad.
“Básicamente no esperas que se presente en esas edades, pero como te comento en los últimos años, yo he estado viendo que mas jóvenes son las que padecen esta tremenda enfermedad”, manifestó la activista.
Argumentó que la exploración de senos, es gratuita y la información de cómo realizarla está ampliamente disponible en los medios electrónicos y digitales de un sinnúmero de asociaciones que se dedican principalmente a este tipo de difusión para la detección temprana.
Dentro de las estadísticas que muestra el INEGI, es importante mencionar que en el 51 por ciento de los fallecimientos de personas con cáncer, incluidos hombres y mujeres, los familiares y en algunos casos los mismos pacientes ignoraban tener el padecimiento hasta que se encuentran en etapas finales, cuando es difícil que el tratamiento sea realmente efectivo.
Este viernes, familiares y amigos de la joven Itzel Soto, guerrera que luchó hasta el final contra este padecimiento, despertaron con la terrible noticia de que la fémina falleció, caso que consterno a la comunidad nogalense, ya que se trata de una persona muy querida por decenas de fronterizos, quienes de manera generalizada mandaron sus condolencias a su incansable esposo Iván Sainz y un abrazo fraternal a sus pequeños hijos, quienes de seguro conocerán a su madre a través de los testimonios y anécdotas de los cientos a quienes tocó con su inolvidable actitud y entereza frente a la terrible enfermedad.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Inicia ‘Mes Rosa’ por el Día Munidial de la Lucha Contra el Cáncer