Resalta talavera sonorense en mural de Fernanda en UTN

Compartir

María Fernanda Rentería Valencia realizó un mural en la sala de Rectoría de la Universidad Tecnológica de Nogales, donde proyectó diseño de mosaicos a un Grajo como protagonista.

Nogales, Sonora.
Con un homenaje a la talavera sonorense, la joven artista María Fernanda Rentería Valencia realizó un mural en la sala de Rectoría de la Universidad Tecnológica de Nogales, donde proyectó diseño de mosaicos alusivos, con distintos tipos de cactus y un Grajo como protagonista, que es el ave endémica de esa zona.
Esto como ganadora de una beca por su talento creativo en la iniciativa FronterizArte que promueve la Universidad de Arizona y Confluenter Certer, con el Gobierno Municipal a través del Imfoculta y el Museo de Arte de Nogales, con especial apoyo del artista nogalense Guadalupe Serrano Quiñones.
El rector de la UTN Cuauhtémoc Martínez Siraitare agradeció la suma e interés de la joven artista, con la premisa de apoyar el desarrollo del talento creativo desde las manifestaciones del arte y la cultura, a la par del conocimiento de las ciencias duras para el desarrollo académico y social de sus estudiantes.
María Fernanda Rentería Valencia es originaria de esta ciudad fronteriza y estudia su carrera en Artes Plásticas en Puebla de Zaragoza, al precisar que siempre lleva en su corazón la cultura de Sonora como parte de sus raíces, por ello busca poner un poco de esa esencia en su vida diaria y su proyección artística.
Explicó que en sus producciones agrega talavera y plantas como parte especial de su sello artístico, en esta ocasión con la representación de esta ave que tienen la fortuna de contar exclusivamente en este espacio de las confluencias de la universidad, como es el Grajo, que queda plasmado como protagonista en este mural que permanece para la historia del patrimonio local.
Donde quiso agregar parte de la identidad sonorense como son los cuernos del venado y la bellota como emblema nogalense, así como el sol y cactus que representa la flora del desierto, entre otros detalles que dan realce a la obra.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Resalta talavera sonorense en mural de Fernanda en UTN