Solicita tropa yoremia intervención de CEDH en Plan de Justicia Yaqui

Compartir

Hermosillo, Sonora.
Integrantes de la tropa yoremia del pueblo de Vícam, solicitan la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) en atención a las supuestas violaciones al sistema normativo de usos y costumbres de la etnia yaqui con la implementación del Plan de Justicia que lleva a cabo el gobierno federal.

Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante de la tropa, señaló que a través de las diferentes acciones que conforman dicho plan coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los yaquis han sido despojados de territorios, agua y recursos naturales.

“Los que suscribimos denunciamos formalmente desde el pasado mes de diciembre de 2021 las prácticas y acciones que realiza el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en contubernio con el estado de Sonora para forzarnos a renunciar a nuestros derechos humanos”, expuso.

Desde que se implementó el plan, señaló que en el territorio yaqui se ha recrudecido la violencia, y se han perdido vidas de los líderes de lucha como Tomás Rojo Valencia, Luis Urbano Domínguez, y los 11 desaparecidos en Loma de Bácum.

Denunciaron también la violación a sus leyes tradicionales porque no fueron tomados en cuenta en los acuerdos entre el INPI y gobernadores tradicionales de las ocho comunidades para la creación del distrito de riego 18.

  • Portada
  • >
  • Estado
  • >
  • Solicita tropa yoremia intervención de CEDH en Plan de Justicia Yaqui