Concluye Tesorería plan de pagos sobre el Centauro de la Frontera

Compartir

Nogales, Son

El Gobierno Municipal a través de la Tesorería concluyó el cumplimiento de pagos sobre el predio de 484 hectáreas del Centauro de la Frontera, donde se encuentra la zona del emblemático cerro de La Pirinola como una valiosa reserva territorial de Nogales, Sonora.

Esto como seguimiento al contrato con el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), que es un organismo público descentralizado integrado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“En el mes de marzo que acaba de pasar por fin se concluyó el plan de pagos que se tenía para poder adquirir La Pirinola, fueron 35.7 millones de pesos que se estuvieron pagando desde que entramos en septiembre de 2021 hasta marzo del 2024”, manifestó la tesorera municipal Julia Patricia Huerta Rivera.

“Cuando nosotros llegamos incluso había 2, 3 meses que estaban de adeudo, entonces nos tocó regularizar esos 2, 3 meses y empezar a hacer corridas, empezar a hacer lo necesario para poder mes a mes sin falta pagar lo correspondiente”, agregó.

Huerta Rivera resaltó poder concluir con este compromiso y responsabilidad histórica, dado el incumplimiento en otras administraciones y la omisión de pagos que pusieron en riesgo precisamente la tenencia de este predio a favor del patrimonio de la ciudad, que dicho sea de paso tiene candados específicos para su disposición con el cuidado y protección del medio ambiente.

“Al final es un compromiso que el municipio tenía con sus ciudadanos, porque era un predio que había que resolver, en un asunto que se tenía que poner orden y la manera en la que se encontró para poner orden es a través de esos esquemas de pagos, por fin podemos decir los nogalenses, sí, La Pirinola es nuestra y es algo de lo que todos deberíamos de sentirnos orgullosos”, enfatizó.

Sobre lo que se tuvo que hacer desde el contexto financiero en proyecciones y demás para poder solventar este compromiso, la funcionaria manifestó que fue una de las primeras preocupaciones a su llegada en la presente administración y sobre todo acatar la instrucción del presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales para garantizar su cumplimiento desde la premisa administrativa.

“La instrucción del ingeniero Juan Gim fue la misma que con todos los adeudos que tiene el municipio, hay que ser responsables y hay que pagar lo que se tenga que pagar, porque al final son obligaciones que tiene el municipio y el interés es hacer las cosas bien, es cumplir con estas obligaciones, tanto La Pirinola como las otras obligaciones que pueda tener de pago el municipio”, dijo.

Respecto al trámite administrativo y legal ante INSUS, señaló que ya correspondería a la Sindicatura y al Jurídico del Ayuntamiento, toda vez que se tiene que dar seguimiento a la parte del trámite, ya que INSUS tiene que declarar ciertos parámetros, por lo que están a la espera que se continúe con el proceso por parte de las áreas competentes, mientras tanto, en el tema financiero, sí se generó un cumplimiento responsable y con ello garantizar el pendiente histórico de la reserva territorial del Ayuntamiento.

“El compromiso de la tesorería siempre ha sido ser muy responsables con el ejercicio del recurso, tanto con los ingresos como con los egresos y de igual manera reducir los pasivos, reducir los pendientes, pagar lo que se tenga que pagar, ser responsables con ese ejercicio y en ese sentido es que se da cumplimiento en las fechas estipuladas a un compromiso de pago que es, incluso, interadministración”, señaló.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Concluye Tesorería plan de pagos sobre el Centauro de la Frontera