La Columna

Compartir

Policía del Mes 33

Más allá del reconocimiento para José Javier Ramos Méndez, elegido como el Policía del Mes de febrero 2024, el reconocimiento se extiende para los 99 agentes que a lo largo de la administración han sido elegidos para la terna de selección.
La humanización de las ceremonias de premiación del Policía del mes es quizás uno de los grandes logros de la presente administración municipal pues tiene el invaluable ingrediente de hacer partícipes de las mismas a los familiares de los homenajeados.
Claro, tiene su atractivo adicional le entrega de un mes de sueldo como gratificación para el seleccionado y la placa de reconocimiento; pero muy aparte de ese valor pecuniario mucho más elevado el valor sentimental de las expresiones genuinas y las lágrimas cargadas de , sinceridad de la mamá, la esposa y los hijos, la familia en pleno.
Con especial efecto debe ponderarse que en este trienio que amenaza extenderse a sexenio, el Alcalde impuso esa sección de expresión de sentimientos genuinos, lo reconoció ayer en el evento el Comisario en Jefe Sergio Edgar García Arredondo, en ausencia por motivos de salud del Comisario General Francisco Martínez Zubieta.
Y es que si algo tienen de especial estas ceremonias de premiación es precisamente el grado humanista, pero sobre todo impregnado de superación y sana competitividad; lo que lleva a reconocer la terna para elegir al Policía del Mes, en la que esta vez estuvieron integradas los Agentes Jesús Ortiz Neris y María de Jesús García López.
De reconocer la creación del Departamento del Servicios Profesional de Carrera, a cargo del Abogado Jesús Rivas, que da a esa Competitividad el tinte de la superación profesional de elementos de Seguridad Pública, que estudian Preparatoria, Universidad y Maestrías.
La emotividad de la ceremonia de premiación del Policía del Mes, hace sentido con la humanización de la corporación policiaca, que en ausencia es presencia del Comisario General de Seguridad Pública, Francisco Martínez Zubieta, a quien el alcalde le envió el deseo de pronta recuperación de su salud.
Le ha tocado en esta administración darle ese nivel humano a los Policías, por eso el Alcalde dijo; “Seguiremos trabajando intensamente para que nuestros policías tengan más equipo y buenas condiciones laborales porque la seguridad pública es lo más importante dentro de nuestra sociedad, es por eso que les seguiremos apoyando”.
Efecto de esa sensibilidad humana impresa a la nueva generación de Policías, la atención que tuvo el Agente Ramos Méndez, de en su día libre auxiliar a una mujer en labor de parto, lo que le hizo acreedor de ser el Policía del Mes de febrero.
En su mensaje, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Lisandro Javier Armenta Rosas, hizo un expresivo reconocimiento por el desempeño de los Policías y el amor a la camiseta y en nombre de la sociedad les dio las gracias.
De resaltar los reconocimientos entregados a Carlos Javier Molina y Jesús Santiago Gaxiola del Programa Permanente de Salud y Acondicionamiento Físico y a Jorge Reséndiz Serrano, Gerardo Castro Leal y Guadalupe Verdugo García, quienes obtuvieron distinción por alto desempeño en la labor social.
Del cuerpo colegiado de Regidores, aparte del que estaba en presídium la única asistente fue la Regidora Elizabeth Marín Martínez, atendiendo la responsabilidad de su investidura en tanto otros más ocupados en lo que les depara el futuro político.
El reconocimiento por su trabajo y asistencia de parte del Acalde debe ser mejor motivación que reconocimiento, pero más que nada darse por enterada de que la labor del Regidor, va más allá de estar presente en las sesiones de Cabildo y de Comisiones.
Pero bueno, de los detalles de esta ceremonia a la que nos tocó asistir, citar a los elementos que recibieron placa de reconocimiento por 32, 33 y 34 años de servicio y merecida jubilación; José Valdez, Trinidad López Parra, Emiliano Robles Quintana, Antonio Orta Hernández y Mario de la Cruz Guirado. Nunca dejarán de ser Policías.

Arranque de campaña

Nos esperamos hasta el final, a la acostumbrada conferencia de prensa banquetera con el Alcalde, Juan Francisco Gim Nogales, por un dato que en especial nos llevó hasta él; saber cómo sería su arranque de campaña el próximo sábado 20 de este mes.
El munícipe el sábado arranca su campaña en busca de la reelección asistiendo a misa por la mañana, desde su devoción católica, nos dijo, estará en Catedral acompañado de su familia, luego compartirá con Pastores Evangélicos, un servicio cristiano.
A eso de las 11:00 de la mañana en la sede del comité de campaña en la parte posterior de Sonitronies sostendrá la presentación de su equipo así como los objetivos de las diferentes etapas de su campaña, con la presencia de medios de comunicación.
De acuerdo a la agenda previa que nos compartió el munícipe acompañado de su Planilla de regidores y de la candidata a reelegirse como Síndica Edna Elinora Soto Gracia, estarán en este evento del sábado, proyectando el porvenir de los 40 días de campaña.
Pero de acuerdo a lo previsto de la agenda de los dos primeros días de campaña de la colación “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” en Nogales, el evento fierte será el domingo 21 en una concentración de miliotantes y simpatizantes de Morena y partidos aliados en la explanada frente a lo que es el Parque Industrial Yornom.
Se espera un evento multitudinario donde Morena y los partidos aliados, PT, PVEM, Panal y PES, demuestren músculo político, en un arranque de campaña en esa explanada por el periférico Luis Donaldo Colosio, que ya se ha vuelto identificativa de estos eventos.

Huelga en la Unison
Con la colocación de banderas rojinegras en la puerta de acceso a la Universidad de Sonora estalla la huelga promovida por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) que lidera su secretaria general Lourdes Esperanza Rojas Armenta.
El Comité general de Huelga, entregó al Tribunal Laboral entregó el acta correspondiente con los resultados de la votación de la asamblea general que precisa que con mil 1109 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos se aprobó el estallamiento de huelga.
La entrega de los resultados ante el Tribunal Laboral representa un paso significativo en el proceso de negociación entre el sindicato y la institución.
La demanda del STEUS es 10 por ciento de aumento salarial, 5 en prestaciones; el último ofrecimiento por parte de la institución este viernes 12 de abril, el cual incluye un aumento del 04 por ciento directo al salario, además de un 2 por ciento adicional destinado a prestaciones y un ajuste del 3.74 por ciento al tabulador.
La Rectora de la Unison, María Rita Plancarte Martínez, estaría a la espera de una nueva negociación contractual, sin perder contacto con la mesa de negociaciones para evitar que esta huela se alargue en perjuicio de la población estudiantil.
El Gobierno del Estado, como parte del proceso de negociación contractual entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), mantendrá el esfuerzo necesario en la mesa de negociación entre las dos partes con el ánimo de que se retome la actividad ordinaria lo más pronto posible.

De refilón…
Pues ahora resulta que la Diputada Azalia Guevara Espinoza, será postulada ára reelegirse con el Partido verde Ecologista de México y no por Morena… De acuerdo a los datos que emanan del acuerdo de Coalición que Morena sostuvo los partidos aliados PT y PVEM el Distrito 04 Local es siglado por el Verde… A juzgar por lo que se aprecia pareciera que la Diputada, estará prestada por Morena para cumplir la formalidad porcentual requerida por el acuerdo de coalición entre los tres partidos… La Diputación que actualmente ostenta la ganó bajo las siglas del PT, pero llegando al Congreso se unió a Morena… La historia se va a repetir… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com