La Columna

Compartir

Anapáfsou en eiríni

Desde nuestros inicios en los andares del Periodismo, conocimos a Nikita Demetrio Kyriakis Geoprogouses, ser humano excepcional siempre con trato afable, sereno en sus expresiones, de quienes tienes mucho por aprender, por eso duele su partida.
La noticia nos llegó, la recibimos con tristeza, como así lo sintieron muchos de sus amigos a quienes conocemos, Dios lo llamó a su lado y ya descansa en verdes praderas celestiales, acompañamos a su familia en el dolor, a la distancia en estos momentos que solo en familia pueden sobrellevarse, el todopoderoso envíe consuelo a sus afligidas almas.
Era de especial gusto estar en su oficina, porque del acercamiento con un hombre exitoso la vida te presenta oportunidades de crecimiento, y su filosofía sobre la concepción de la familia, nos identificaba en la la necesidad primaria de la sociabilidad que todo hombre debe llevar para cultivar relaciones fructuosas, forjando prosperidad a la familia.
Agradecido con sus enseñanzas sin proponérselo nuestro deseo de que descanse en paz, esa paz espirittual que deseamos a su esposa María Elena, a sus hijosYanula Eleni, Nikita Visctoria y Aspacia. Anapáfsou en eiríni, el gran Nikita.

Esperanza de ayuda
Los comerciantes afectados por la tardanza de las obras estatales, al menos deben guardar la esperanza de que la Secretaría de Economía del Gobierno del estado, Margarita Vélez de la Rocha, buscará mecanismos de apoyo para la drástica caída de sus ventas.
Al menos esa fue la información que se generó de la pasada visita de la funcionaria estatal quien sostuvo una reunión privada con el Alcalde y la Directora de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad, llevando como tema central la búsqueda de estrategias de apoyo para los comerciantes de las avenidas Ruiz Cortines y Tecnológico.
Los comerciantes asentados tanto en las inmediaciones de Ruiz Cortones donde se lleva a cabo la Modernización Integral de esa avenida, como en el Encausamiento Adecuado de las Aguas Pluviales y Pavimentación de la Tecnológico, deben ver la luz al final del túnel.
La visita de la funcionaria estatal deben verla los comerciantes afectados con la caída de sus ventas, como una gestión del alcalde Juan Francisco Gim Nogales; si bien no hay todavía avances precisos, en unos días arribará la respuesta de la Secretaria de Economía.
Debe verse este primer acercamiento como una reunión informativa para que la funcionaria estatal conozca la realidad que los comerciantes están viviendo desde que empezaron los trabajos de ambas obras y analizar qué programas pueden aplicarse.
“Fue una reunión muy productiva en la que dimos los primeros pasos para analizar la situación que viven los comerciantes de las dos importantes avenidas que están en vía de reconstrucción”, precisó el mandatario municipal al respecto.
La Secretaría de Economía, vino acompañada de su Subsecretaria de Impulso a la Comercialización Cinthya Karina López Ruiz, quien en todo momento tomó nota de las dificultades que están enfrentando los comerciantes afectados, para ver cómo pueden aplicarse los programas que la Secretará de Economía ya tiene en marcha.
Hay que recordar que una de las exigencias más recurrentes de los empresarios es que se ha reducido notablemente la presencia de clientes por la falta de acceso en ambas avenidas, por lo que sus negocios se han visto afectados.
A través de la Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Joselyn Cárdenas Ríos, quien ha estado muy cerca de los comerciantes y del presidente de la Canaco Luis Rey Grimaldo atendiendo su problemática, las funcionarias estatales, reconocieron del caso y ya verán que programas de ayuda pueden aplicar.
Sea cual fuere la respuesta que llegado el momento pueda dar la Secretará de Economía, la atención como primer respondiente del alcalde Juan Gim, hacia los comerciantes, ha sido de permanente acercamiento, buscando ayudar de la mejor manera.

Referente nacional
Los candidatos al Senado de la República integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, reconocieron el trabajo del gobernador en materia de generación de energías limpias, al resaltar que Sonora es líder y referente nacional en esa materia.
Ambos candidatos coincidieron en señalar que Sonora es un referente en el impulso a las energías limpias en el país, en un evento proselitista efectuado en a capital del estado posterior a la visita de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
La referencia inmediata dela fórmula de Morena al Senado de la república, fue sobre el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que se lleva a cabo con el impulso del gobernador Alfonso Durazo y con la participación financiera del Presidente López Obrador.
Por su parte Heriberto Aguilar Castillo, candidato al Senado, quien hasta hace unos meses formó parte del gabinete estatal, explicó que dicho plan de Energías Limpias, es un primer paso que ha permitido generación de energía eléctrica no contaminante y más económica.
Y en referencia a la producción lograda la primera parte de la planta solar, que producirá hasta 120 MW, multiplicando por 20 la generación de energía limpia en la entidad y dotando también de energía a estados aledaños como Baja California.
Lorenia Valles recordó que existen programas gubernamentales en la entidad que han permitido el co-financiamiento entre la CFE y los consumidores para instalar tecnologías limpias en los domicilios, como se hizo en el programa de aires acondicionados de alta eficiencia con un cargo adicional en el recibo de luz.

Ventaja favorable
A las encuestas y mediciones que hacen las casas encuestadoras o las diferentes páginas en Internet que suelen aplicar esos ejercicios cada quien el da el valor que quiere, habrá que ver cómo lo toma Jesús Pujol Irastorza, de encabezar la de Epicentro Radio.
En la medición del 16 de abril de esa página al candidato de Morena a la Diputación federal por el Distrito 02, le va muy bien pues posiciona en preferencias electorales con un 54.93 por ciento, y aunque en la publicación no se define la metodología aplicada en esa encuesta, pareciera que la marca lo lleva adelante.
Su más cercano competidor es el candidato de la alianza Pan-PRI-PRD, eel ex presidente del PRI Nogales, Adalberto Rubio Ozuna, que capta el 35.53 por ciento de las preferencias, en tanto el candidato de Movimiento Ciudadano Guillermo García logra bajísimo 1.64 %.

Temas definidos
Anote que el Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral Nery Ruiz Arvizu, anunció que la Comisión Temporal de debates aprobó el sorteo para definir los temas que habrán de abordarse en cada uno de los seis debates municipales.
Así que los candidatos de esta frontera ya se deben ir preparando en temas como Derechos Humanos y Atención a Grupos en Vulnerabilidad, Servicios Públicos, Política e Igualdad Sustantiva de Género, Economía, Empleo y desarrollo Social y Sustentable.
De esta forma Lety Amprano, Juan Gim, Doris Ruelas, Jesús Báez y Ramón Guzmán, ya deben ir pensando en hacer acopio de información sobre éstos temas.

De refilón…
Los que están inmersos en el merequetengue que se traen en Movimiento Ciudadano y la candidatura a la Alcaldía, sostiene que Ramón Guzmán Muñoz, deberá elegir relevo… La cometa anda en bica de todos, esparciendo el rumor de que finalmente al Instituto Estatal electoral llegó la información sobre la inhabilitación del Moncho… La coincidencia de los comentócratas del tema es que el partido o el candidato deben instruir al IEE quien de los integrantes de la planilla debe entrar el relevo… No comentan el registro de la planilla de Jessica Juvera, porque mencionan a Manuel Hopkins o a Ángel Quiñones, como posibles candidatos… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apóliticonogales@hotmail.com