Reconocen cadáveres por tatuajes en Arizona
Autoridades del Estado llevan a cabo esta medida para identificar a víctimas en estado de descomposición o con lesiones severas
Phoenix
El Departamento de Seguridad Pública de Arizona utiliza tatuajes para reconocer cadáveres. Esto, gracias a la Unidad de Imágenes Forenses (FIU) del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS) que se encuentra en el Centro de Información Contra el Terrorismo de Arizona (ACTIC) en Phoenix.
Desde 2016, la UIF ha utilizado la tecnología de reconocimiento facial (FR) para ayudar a las agencias policiales federales, estatales, del condado, municipales y tribales en todo Estados Unidos a promover las investigaciones criminales mediante el desarrollo de pistas de investigación de sujetos desconocidos.
La Unidad se estableció como un modelo nacional en el campo del reconocimiento facial.
Los investigadores asignados a la unidad son expertos en el campo de la comparación e identificación facial.
Actualización En junio de 2022, el Departamento de Seguridad implementó una actualización del Sistema de información biométrica de Arizona (ABIS).
Esto permitió incluir grandes mejoras en la tecnología FR del Departamento y brindar capacidades de reconocimiento de tatuajes. La base de datos de tatuajes tiene aproximadamente 1.4 millones de imágenes, obtenidas durante los procedimientos de fichaje penal.
Caso de éxito
El 23 de junio de 2022, el Departamento utilizó tecnología de reconocimiento de tatuajes en respuesta a una solicitud urgente del Departamento de Policía de Phoenix (PPD).
La policía de la capital del estado solicitó ayuda para identificar a una víctima de homicidio que había sufrido una herida de bala en la cabeza.
La lesión impidió el uso de la tecnología de reconocimiento facial, y cuyas huellas dactilares no arrojaron un registro. Un detective de la Unidad utilizó el nuevo software de reconocimiento de tatuajes ABIS para examinar de forma forense tres tatuajes distintos en la persona de la víctima. Esto permitió desarrollar una sólida pista de investigación.
Gracias a la pista, la policía avanzó en su investigación al identificar positivamente a la víctima del homicidio. Esto marcó el primer uso exitoso del reconocimiento de tatuajes para identificar a una persona desconocida en el Estado de Arizona.
Otro caso
Tras este caso de éxito, el 21 de julio de 2022, la Unidad recibió otra solicitud urgente del Departamento de Policía de Gila River (GRPD).
La corporación intentaba identificar a una mujer fallecida que había estado expuesta a los elementos y se encontraba en un estado avanzado de descomposición.
La Oficina del Médico Forense no pudo obtener huellas dactilares a través de métodos forenses tradicionales. Gracias a un software de reconocimiento de tatuajes, un detective de la Unidad examinó de forma forense varios tatuajes, dos de los cuales resultaron en una sólida pista de investigación.
La policía investigó más e identificó positivamente al sujeto, lo que les permitió proporcionar una notificación a la familia.
Las bases
La base del programa se ha construido sobre una investigación extensa y continua sobre el software y la tecnología de reconocimiento facial.
Esto incluye la evaluación de cómo las fuerzas del orden utilizan la tecnología de todo el mundo, las políticas de aplicación de la ley aplicables, las leyes establecidas en torno al reconocimiento facial, la precisión del software y los problemas de privacidad relacionados.
El Departamento dijo utilizar las pautas y recomendaciones del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), la Organización de Comités del Área Científica para Ciencias Forenses (OSAC), y el Subcomité de Identificación Facial.
Todos los investigadores asignados a la Unidad son miembros activos del Grupo de Trabajo Científico de Identificación Facial.
Este es un grupo de trabajo internacional que desarrolla estándares, pautas y mejores prácticas para la disciplina de comparaciones de características humanas basadas en imágenes. La Unidad ha recibido premios internacionales por el uso de la tecnología para profundizar las investigaciones y resolver delitos.