Invade Arizona la “Muerte azul”, causa estragos en la comunidad
Según autoridades federales y locales, el peligroso fentanilo ya comienza a visibilizarse en calles, escuelas e incluso en miles de hogares en una crisis sin precedentes
ARIZONA
La crisis de opioides que enfrenta Arizona, no da tregua. Según autoridades federales y locales, el peligroso fentanilo ya comienza a visibilizarse en calles, escuelas e incluso en miles de hogares en una crisis sin precedentes.
Desde la frontera hasta las ciudades, los decomisos y hallazgos de fentanilo aumentan en Arizona, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.
Para información sobre los riegos de las sobredosis y medidas preventivas para evitarlo, puedes consultar los recursos que ofrecen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Un claro ejemplo son los decomisos realizados en los puertos fronterizos de Nogales sólo la última semana, en el primero se incautaron más de medio millón de pastillas según informó el director Michael Humpries en redes sociales. En el segundo los oficiales de CBP encontraron cerca de 14 mil pastillas dentro de unas muletas, y en el tercero realizado el 22 de agosto se realizó una incautación masiva de más de 1.27 millones de pastillas.
“Nosotros estamos aquí 24/7 y 365 como decimos en inglés, atentos a incautar lo que podemos incautar”, comenta Hugo Núñez, vocero CBP Nogales.
Pero, no todas las pastillas de fentanilo vienen del otro lado de muro. Oscar Cuellar, detective anti-drogas de la policía de Tucson asegura muchas son producidas y distribuidas en la misma comunidad.
“Casi todos los arrestos que estamos haciendo de drogas, como en el 80-90% vamos a hallar las pastillas”.
En una crisis que asegura no es nueva, pero si se agudiza, incluso, ha alcanzado a menores de edad por las nuevas formas y colores en las que las pastillas son fabricadas.
“Tenemos unos casos que niños, de 1 año 2, 3 años que miran las pastillas en una mesa o algo así y están tomando las pastillas”.
“One pill can kill” es la campaña con la que autoridades reiteran que una sola pastilla puede causar la muerte, de ahí la importancia de informarse y prestar atención al consumo del fentanilo.
Con información de Telemundo arizona