Buscan estrategias para mejorar cadena de suministro
Califica Jaime Chamberlain como ineficiente e inefectivo en lo que es el trabajo de detección en el punto de inspección militar de Querobabi
Nogales, Son
Exploran un trabajo en conjunto para el crucial punto de mejorar la cadena de suministro, esto como parte de los temas, que contiene la carta enviada por el Consejo de la Autoridad de Puerto del Condado Santa Cruz, explicó su presidente Jaime Chamberlain, tras el haberse compartido el tema de manera masiva dentro de los sectores empresariales, gubernamentales y medios de comunicación.
El representante indicó que, si bien son correctas las cifras que se han divulgado en cuestión de daños y afectaciones en las cadenas de suministros, entre Sonora y Arizona, este número data del 2009 y requiere una actualización, por lo que el estimó que el monto de 52.2 millones de dólares, al menos se ha triplicado en los recientes años, lo que genera una preocupación creciente entre los exportadores, clasificadores y distribuidores de ambos lados de la frontera.
“Porque, porque hemos incrementado a un paso increíble, todo lo que es el sector agrícola, el sector maquilador, el sector de turismo, en todo lo que es Sonora y los cruces al lado americano, pero lo más importante creo que quiero platicar es que estamos perdiendo competitividad contra los otros estados que no tienen este reten permanente”, manifestó.
Expresó que el punto de inspección militar de Querobabi, si es un factor que determina los negocios que buscan exportar productos a los Estados Unidos, punto que tildó como ineficiente e inefectivo en lo que es el trabajo de detección.
“Vemos como que nos sigue perjudicando el crecimiento, el potencial del comercio internacional, en todos los aspectos”, indicó.
Dijo esperan que se mantenga un crecimiento continuo de los cruces de camiones con productos de México y otros lugares de Latinoamérica por las garitas comerciales de Nogales, el cual aseguró pudiera alcanzar un numero de 20 a 30 mil camiones más que los años anteriores, esto sin contar a las personas que cruzan de manera peatonal, en vehículos particulares, así como los autobuses de turistas.
“Una de las cosas de las que también queremos ponerle algo de atención es la falta de servicios, para todos esos choferes, que están entre 8, 10, 15 kilómetros de cola, también, todos esos turistas que vienen y esa gente que viene de carro, desde el sur, hasta el norte, que no tienen ni baños, ni servicios médicos, si algo les pasa en la cola, muy difícil para las ambulancias llegar ahí, las autoridades, entonces, esos son parte del tema en su totalidad de lo que estamos hablando”, mencionó.
Lo que se busca, aclaró, es un corredor seguro y eficiente, además de que se encuentran con la disponibilidad completa para platicar con cualquier autoridad sobre las vías de solución de estas problemáticas que se exponen, destacando la buena disposición que ha tenido el gobernador Alfonso Durazo, a quien mencionó ya se ha abordado con estas inconsistencias.
“Yo confió en el gobernador, en su administración que reconocen ya lo que es el impacto tan negativo que tiene este reten en Querobabi y que yo sé que quieren hacer algo de mejoramiento,no nada más para el estado de Sonora, no nada más por la relación entre Sonora y Arizona, pero por los dos países”, expresó.
Reiteró que es un tema de colaboración binacional, que se puede resolver en conjunto como se ha hecho de manera histórica entre los estados hermanos de Sonora y Arizona, como parte de una mega región, por lo que consideran este es el momento correcto, ya que se tienen excelentes relaciones entre ambos gobiernos y del primer mandatario sonorense con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ya que sería la federación la que tiene la última palabra.
“Este retén, es un retén que por muchísimos años nos ha perjudicado lo que el crecimiento, tu preguntabas, que si es este era el momento, creo que el acercamiento y la relación que lleva el gobernador Durazo con el presidente es específicamente el mejor momento a donde podemos lograr los cambios que se necesitan, para este corredor seguro, entre Arizona y Sonora”, declaró.
La colaboración tiene mucho arraigo, indicó, ya que esto sería una continuación de todos los trabajos que han tenido grandes beneficios, en temas tan diversos como la salud, educación, comercio, carretera y las decenas de comités que comparten intereses binacionales.
“Ya son muchos años de perder muchísimo dinero, y no nada más es el factor dinero, es el factor de confianza y confiabilidad, al tener tantos camiones, en ese ambiente y tantos carros en ese ambiente, nos hace daño, el ambiente ecológico también, entonces hay muchos factores que juegan aquí y muchos negativos que crea ese reten, que creemos que podemos resolver muchos de esos temas si se quita, el retén, ya si el gobierno decide ponerlo por otro lado, más al norte, pues apoyáramos esa decisión también dependiendo de cómo van a agilizar las eficiencias”, dijo.