Buscará gobierno mexicano se haga justicia en el caso Cuen Buitimea
De acuerdo a declaraciones, el nogalense recibió impactos de bala cuando ya estaba en el suelo
Nogales, Son
El pasado 30 de enero de 2023, de acuerdo con los reportes oficiales, el mexicano Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años de edad, fue presuntamente ultimado a balazos por el estadounidense Allan Kelly, de 74, en la propiedad de este último en la zona conocida como Kino Springs, al este de Nogales, Arizona.
Para ofrecer un posicionamiento sobre este caso, Vanessa Calva Ruiz, Directora General de Protección Consular, y Marcos Moreno Báez, Cónsul General de México en Nogales, Arizona, sostuvieron una conferencia de prensa en las instalaciones de esta oficina diplomática en la vecina ciudad.
Durante esta exposición de razones, Calva Ruiz declaró que desde el primer momento que se registró el hecho se ha tenido una acción firme en favor de la familia de los afectados, y describió que testigos del hecho violento indicaron que el señalado Kelly disparó en al menos 8 ocasiones en contra de Cuen Buitimea, inclusive cuando éste ya se encontraba tendido sobre el piso sin vida, desarmado y estos impactos llegaron por la espalda.
De la misma forma reafirmó que Cuen se encontraba huyendo de los disparos, mientras que el estadounidense no se encontró en ningún momento en peligro, además de que existe el registro de que el perpetrador llamó a la Patrulla Fronteriza en distintas ocasiones y no al 911, para que el herido recibiera atención medica.
“Se ha mantenido contacto con la fiscalía del condado de Santa Cruz, emplazando un proceso legal, imparcial, que considere todos los elementos de esta lastimosa situación que les acabo de compartir, por ejemplo, sabemos que el acusado aboga por acciones y políticas que exaltan prácticas de vigilantes, tiene un libro de publicado, que se encuentra todavía a la venta, en el que refleja este tipo de ideologías y aboga a que las personas hagan justicia por propia mano y deja fuera a las autoridades, responsables de atender este tipo de circunstancias”, señaló Calva Ruiz.
Describió que las acciones que se presentaron en este incidente reflejan este tipo de visión y la omisión de los derechos humanos por parte del acusado, por lo que se buscará por parte del gobierno mexicanoque se haga justicia y se escuche a las víctimas, sobre todo a los familiares que en el caso de la hija del fallecido queda desprotegida.
Reprobó la retórica anti migrante, que erosiona la buena relación que se tiene entre ambos países, y se comprometió a dar seguimiento puntual al caso por medio del consulado, manteniendo la comunicación con todas las autoridades involucradas en el caso para poder brindar de manera cercana el apoyo a todos los afectados.
El cónsul Marcos Moreno Báez señaló que como autoridades están acompañando de cerca a la familia Cuen Buitimea en el proceso de justicia que reclaman.
“Hemos dado seguimiento, participando en las audiencias públicas, acompañando a la familia, con el debido respeto que se merecen por este proceso obviamente tan duro por el que están atravesando, pero también considerando que se trata de personas víctimas indirectas y que hay que velar obviamente por sus derechos”, mencionó.
Comentaron que esta protección consular ya se ha prestado en casos anteriores en diferentes zonas de la frontera entre México y los Estados Unidos, con diferentes resultados, ya que en palabras de la Directora de Protección Consular cada una de las situaciones se da en condiciones variables.