Lolita Cortés vence al miedo
CDMX
Lolita Cortés tiene claro qué puede y quiere hacer y explorar frente a las cámaras o sobre el escenario a sus 52 años de edad y más de cuatro décadas de trayectoria.
Y aunque tenía temor de redescubrirse en la conducción, hizo a un lado al personaje de la juez de hierro del que el público fue testigo en el reality show La academia, para mostrarse en esta otra faceta en el programa de concursos La palabra secreta, Password, que da inicio por Azteca Uno.
En el game show, la actriz, bailarina y cantante será una guía para los participantes, quienes podrían llevarse hasta 500 mil pesos en efectivo.
Acerca de la experiencia de este juego, que consiste en que dos personas desconocidas, en compañía de dos famosos, hagan gala de su habilidad mental para adivinar la palabra de su compañero, Lolita Cortés detalló que le quitó el miedo a la conducción.
“La exigencia ha sido muchísima. Ha tenido que ser con base en improvisación y dar línea para seguir adelante. Me enfrenté con lo que pensé que nunca iba a tener que hacer. Eso fue lo que más miedo me dio, porque la parte de la conducción no fue algo que estuviera en mis planes a futuro, sobre todo a mi edad.
“Extrañamente, y pese a ese temor, llegó en el momento indicado, en donde el miedo se ha hecho a un lado y he tenido la oportunidad de aprender. Lo que ya teníamos como ejemplo, porque fue un programa muy visto que todos jugábamos en la tele, definitivamente me ayudó.
“Verán mi rostro. No estoy en personaje de nada, no tengo que ir a criticar a nadie. Claro, hay momentos un poquito álgidos, porque es un poco desesperante con algunas celebridades a quienes les decía: ‘relájense, porque de ustedes depende que nuestros participantes puedan lograr el dinero’. Tendremos grandes programas y verán a quiénes estarán con nosotros”, dijo Cortés en entrevista a Excélsior.
Enfatizó que como conductora será una guía, porque el formato cambió y el programa contará con tres juegos, dos en los que se acumulan puntos, para que en el tercero los participantes jueguen por el dinero.
“Trato de ser muy paciente, aunque es un poco desesperante cuando mis compañeros están perdidos en el espacio. Es cuando digo: ‘con razón, la gente que nos ve piensa que lo que hacemos no es una profesión o carrera’. Pero con los participantes como tal me acerqué mucho más y platiqué con ellos para que estuvieran tranquilos. Antes que nada, esto es juego y hay que venir a divertirse. Ya después viene la parte seria, la económica.
“Tuve la fortuna de ser guiada por toda la gente encargada del programa. Tuve dos o tres ensayos y fui entendiendo mucho mejor lo que se necesitaba: paciencia, está manera de guía y de darles la tranquilidad a los participantes”, acotó.
¿Y en cuanto a las celebridades? Lolita Cortés señaló que hubo algunas encantadoras, pero otras muy difíciles.
“Soy muy franca y aunque me decían ‘Lola, calma’, algunos (de los famosos) ¡me tenían harta! Tuvimos una participante muy grosera. Hubo de todo. Será un programa que llamará mucho la atención. Yo espero que no cause polémica más allá del juego y que el divertimento sea primero, así como la unión familiar, el aprendizaje y la velocidad mental. Eso es lo principal”, señaló.
La conductora destacó que sus looks no serán tan extravagantes como en La academia, para darles distancia a ambos proyectos. Así que será una anfitriona más formal, que no asuste visualmente a los concursantes.
Por otro lado, Lolita Cortés habló acerca del terreno teatral, del que forma parte con el elenco de la comedia Toc Toc y la obra Niño perdido. Además, trabaja en Master class de Comedia Musical de Lila y Laura Cortés a lo largo de México. Más allá de eso, no está en sus planes inmediatos el teatro musical.
“Tuve mi cirugía de rodilla en noviembre; prótesis de rodilla, y la hice con el afán de seguir haciendo musicales unos años más. Sé perfectamente qué edad tengo y que sé lo que puedo y no hacer.
“Claro que quiero seguir haciendo musicales, por eso me operé. Si vienen musicales más adelante y el papel es propicio para mí y estoy lista, con todo gusto haré la audición para poder saber si me quedo o no.
“Me siento muy contenta con lo que estoy haciendo ahora y mi intención es seguir con las clases de teatro musical para niños y adolescentes. Uno debe tener la conciencia para saber la edad que tienes y lo que puedes y no hacer”, precisó.
Lolita Cortés celebró que uno de los alumnos de La academia, Nelson Carreras, hoy sea el protagonista del musical Todo el mundo habla de Jamie, en el Teatro Manolo Fábregas.
“Es impresionante la cantidad de talento que esta televisora tiene. Hay grandes cantantes y artistas, pero nos falta este lugar en el que podamos crear cosas para este talento. Ver a Nelson presentarse en el escenario, tal como es y sin ningún tapujo, se me hizo maravilloso”, concluyó.
La dinámicaEn cada emisión del game show se jugarán tres juegos: Mano a mano, La palabra secreta y La escalera del dinero. La lógica del juego es que uno de los participantes desconocidos, en dupla con una celebridad, diga una clave y su compañero adivine la palabra secreta. En los primeros dos juegos, los participantes tendrán que adivinar el mayor número de palabras secretas a través de pistas y en contra del tiempo. En función de los puntos obtenidos, sólo uno de los participantes podrá llegar a La escalera del dinero, en donde cada nivel superado acumulará un determinado monto.