Spider-Man: A través del Spider-Verso, experiencia completamente inmersiva
CDMX
“Con A través del Spider-Verso impusimos una manera de hacer animación y la gente se va a adaptar ahora a lo que se está haciendo. Nosotros con esta película elevamos aún más la vara y dijimos: ‘vamos a hacer algo nuevo’. Spider-Verso está marcando la forma en que la animación se está viendo ahorita, lo hizo en Un Nuevo Universo y actualmente lo podemos ver también en El gato con botas, Bad Guys o Tortugas Ninja, quienes están tomando Spider-Verse de referencia y están tratando de hacer algo parecido a nosotros. Siento que el estilo al que nos tenía acostumbrados Pixar se está quedando un poco atrás y estamos entrando ahora al estilo Spider-Verso”, expresó el mexicano Cruz Contreras a Excélsior.
El desarrollo de Spider-Man: A través del Spider-Verso cayó en manos de Chris Miller, Phil Lord y Dave Callaham, quienes trabajaron durante casi tres años en esta nueva historia que funge como secuela de Spider-Man: Un Nuevo Universo, cinta que de los 90 millones de dólares que tuvo para su producción, logró recaudar 884.2 millones de dólares.
“En Spider-Man: A través del Spider-Verso el público va a ver cosas en la pantalla grande que no había visto en toda su vida. Se trata de una experiencia realmente inmersiva y se va a tener que ver en la pantalla más grande posible para que realmente se pueda apreciar todo lo que hemos hecho”, comentó durante la promoción del filme Chris Miller, uno de los tres guionistas del filme.
Su compañero creativo, Phil Lord, también productor de la exitosa cinta La familia Mitchell vs. Las máquinas, reforzó la idea de que esta nueva entrega animada del joven arácnido será algo completamente nuevo que nos permitirá conocer los distintos universos en los que habitan los personajes que habitan las realidades paralelas a la de Miles Morales, el joven protagonista de esta nueva película que desde hoy estará disponible en la cartelera.
“Si Spider-Man: Un nuevo Universo fue como caminar dentro de un cómic, Spider-Man: A través del Spider-Verso lo va a hacer dentro de cinco diferentes cómics, todos ellos pintados e ilustrados de distinta manera. Queremos mostrarle a la audiencia algo que nunca han experimentado, buscamos llevarlos a un mundo pintado de la conciencia de Gwen Stacy y poder ver el mundo desde su propio punto de vista, después brincamos a Brooklyn para ver el mundo de Miles Morales y cómo ha cambiado desde la última vez que lo vimos en 2018 y después viajamos a Mumbattan, que es una versión india de Manhattan, que va hacia abajo, en vez de ir hacia arriba.
“La idea de todo esto es que la gente pueda experimentar un universo completamente diferente a como es el de Miles Morales”, explicó Phil Lord.
En esta entrega Miles Morales y Gwen Stacy deben unir fuerzas para detener a The Spot, el villano que en esta ocasión va a alterar el multiverso arácnido.
Cabe destacar que las voces principales en inglés fueron realizadas por Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Oscar Isaac, Jake Johnson y Daniel Kaluuya. En México la voz del arácnido es interpretada por Emilio Treviño.
LIBERTAD CREATIVACasi cinco años luego de que la película animada Spider-Man: Un Nuevo Universo ganara un Oscar con su innovadora y birracial perspectiva, la nueva secuela tremendamente ambiciosa pretende borrar aún más los límites entre las cintas de superhéroes y el cine de autor.
Con el estreno de Spider-Man: A través del Spider-Verso, que llega primero al mercado latinoamericano y el un día después a Estados Unidos y España, retoma la historia de Miles Morales, mitad negro y mitad latino, utilizando una mezcla de las técnicas de cómics de hace décadas con los últimos efectos visuales.
En esta ocasión, la acción transcurre en varios universos paralelos, cada uno de ellos visualizado con su propio estilo animado, desde uno que evoca a una sucia y pintarrajeada Nueva York de los años 90 hasta un caleidoscópico y futurista híbrido entre Bombay y Manhattan.
La película contó con tres directores y más de mil artistas, y tiene una duración de dos horas y 20 minutos, inusualmente larga para una película de animación.
Sus creadores platicaron emocionados que el éxito de la primera película, que ostenta la calificación más alta de la historia para una película de superhéroes en el portal especializado Rotten Tomatoes (97%), les dio la libertad para ser aún más atrevidos en este filme”.
“Siento que tenemos la increíble oportunidad como directores de, básicamente, hacer la mayor película independiente del mundo”, dijo el codirector Justin K. Thompson.
“Es una película de arte y ensayo, disfrazada de película de superhéroes”.
CON TOQUES DE RAPEl héroe de la película, Morales, apareció por primera vez en los cómics en 2011, pero llamó la atención del público con Un nuevo universo.
Morales comparte una historia similar a la de Peter Parker: mordido por una araña radioactiva, rápidamente despliega sus nuevos poderes para balancearse entre los rascacielos de Manhattan y luchar contra el crimen.
Pero su ascendencia diversa y su afición por las zapatillas de moda y la música rap lo diferencian del Spiderman tradicional.
Todo ello es posible gracias al concepto de multiverso, en el que diferentes versiones de los mismos personajes existen en dimensiones paralelas, a veces interactuando juntos, que se ha utilizado en los cómics desde hace décadas.
En los últimos años, el multiverso se ha hecho popular también en Hollywood, ya que los estudios de cine alimentan el apetito ilimitado del público por más y más películas de superhéroes, y los guionistas se pelean por explicar cómo es posible que todas encajen.
“Lo que nos sorprendió de la primera película fue que no hubiera resistencia a la idea de un multiverso, que el público estuviera completamente de acuerdo y no se sintiera confuso”, dijo Christopher Miller, coproductor de ambas películas.
“Permitió a esta película ir a lugares aún más espectaculares, e introducir personajes más inusuales”.
La primera película del Spider-Verso tenía un Spiderman detective al estilo del cine negro de los años 30, e incluso un personaje de cerdo Spider-Ham.
Esta vez nos encontramos con un punk roquero británico, Spidey, y una elegante versión india.
SIN LÍMITE DE TIEMPOAparte de la complejidad de su trama, que salta de dimensión en dimensión, la nueva película ha llamado la atención por su duración.
Mientras que próximos dramas para adultos como Asesinos de la luna de flores, de Martin Scorsese, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, superan las tres horas de duración, es poco común toparse con películas de animación estadunidenses de más de dos horas.
Además, A través del Spider-Verso es la primera de dos secuelas, siendo la última Beyond the Spider-Verse, prevista para el año que viene.
Los creadores no se ataron a la idea de que una película de animación debía ser breve, y subrayaron que los momentos tranquilos de la primera película, como en los que Miles establece vínculos con su padre y su tío, eran los favoritos de los fans.
“Los picos no son tan altos si los bajos no son tan hermosamente bajos”, dijo el codirector Joaquim Dos Santos.
“Esos son los momentos que te estás perdiendo, los momentos que realmente hacen que la película sea especial en primer lugar”, añadió el también director Kemp Powers, que figura en los créditos de Soul (Pixar).
“Por supuesto, si durara seis horas, sería demasiado larga”, bromeó.