Dolores Fonzi debuta como directora

Dolores Fonzi debuta como directora

CDMX

La argentina Dolores Fonzi se ha empapado del quehacer televisivo y cinematográfico desde hace 27 años, que fue cuando comenzó su carrera actoral cuando contaba con 17 años. Eventualmente, su deseo por seguir contando historias fuera de Argentina la trajo a México como parte del equipo creativo de la serie y la película Soy tu fan, y su deseo de seguir llevando la visión que tiene de la vida hizo que la expareja del actor mexicano Gael García Bernal tomara la decisión de debutar como directora de Blondi, cinta que también protagoniza.

“Viendo todo a la distancia, estoy muy contenta, pues dirigir fue una experiencia muy amable, muy generosa de parte de todo el mundo y estoy muy agradecida y quiero seguir dirigiendo, la verdad. No sé bien qué, ni cómo, ni de qué manera, pero sí siento que intenté algo que me hizo bien y de lo cual estoy muy orgullosa. Es algo que me abre más posibilidades para encontrar el camino creativo de lo que quiero hacer”, comentó en entrevista con Excélsior, desde Argentina, Dolores Fonzi, para después ahondar en los motivos que la llevaron a dirigir.

“Después de tanto tiempo de hacer películas hay muchas cosas que vas entendiendo en el set, en rodaje y en un momento dado, cuando la posibilidad de dirigir apareció, no me pareció descabellada. Me empecé a entusiasmar y después ya no quedaba otra, tomé esa incertidumbre y me gustó mucho el resultado”, acotó Fonzi.

Inspirada en la historia de una mujer que queda embarazada de un hombre moribundo, Dolores Fonzi y Laura Paredes le dieron rienda suelta a la creatividad y escribieron la historia de una mujer, apodada Blondi, que fue madre a los 15 años y que hoy convive de manera muy alivianada con un hijo que está a punto de entrar a la Universidad. Blondi es una mujer sin filtros, un espíritu libre que expresa lo que siente, que disfruta su día a día, que trabaja en lo que puede y que no tiene reparo en fumar porros con su hijo Mirko (Toto Rovito, actor del éxito argentino Argentina, 1985), con quien mantiene una relación de cercanía y mucho amor.

“Primero me interesaba mostrar un vínculo horizontal entre ellos dos, que se viera que vivían juntos y que fueran roommates. Todo eso me daba el punto de comedia que yo necesitaba para entender el tono de la película y después de eso invertir los roles de madre e hijo, mostrar la convivencia entre ellos como si fueran amigos y después vino todo lo demás”, relató Fonzi, quien en la vida real es madre de Lázaro, de 14 años y Libertad de 12.

Si bien no es el tema central de la historia, ya que la trama se enfoca en la relación de amor con toques de inmadurez entre una madre y un hijo, Blondi indirectamente deja al descubierto la ausencia de la figura paterna, pues se entiende que Blondi es mamá autónoma y que en su vida tampoco hay una figura paterna, ya que Blondi se apoya en una red de apoyo conformada por Pepa, su madre, interpretada por Rita Cortese, y su hermana, encarnada por Carla Peterson.

“Creo que Blondi le hace justicia claramente a la estadística de las personas que crían solas y la mayoría, más del 90% , son mujeres. En ese sentido, sí es verdad que le hace justicia a ese porcentaje estadístico fáctico, donde las mujeres en la mayoría de los casos, nos hacemos cargo de las crianzas. Sí hay una intención en la película de tratar mínimamente hacer un poquito de justicia o poner en evidencia estos casos, no es una denuncia, más bien muestra una parte de la sociedad que somos las mujeres en red, criando juntas”, reflexionó Fonzi.

Dolores María Fonzi, actual pareja del director Santiago Mitre, cuya cinta Argentina, 1985 fue nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, no puede ocultar la emoción de haber dado un paso más en su carrera con la dirección de Blondi y para ella el estreno de su cinta, que se puede ver ya en la cartelera comercial de México, es un muy buen regalo de 45 años, edad que alcanzará el próximo 19 de julio.

“¿Cómo me veo? La respuesta es larguísima y podríamos hacer una sesión de terapia. ¿Qué te puedo decir? Estoy contenta, estoy emocionada, estoy tratando de dirigir bien en este momento de mi vida y siento que son cosas que uno está armando para que el futuro sea más feliz, como autogestionando la estructura de tu propia felicidad. Ya sabés lo que querés, lo que te hace bien, lo que no, entonces para mí es armar un poco el presente para que nos sostenga en el futuro. Siento que el trabajo que todos hacemos, en general, es tratar de disfrutar cada vez más de lo que tenemos y de lo que somos, tal como Blondie: ella no se queja de su realidad, ella trabaja de lo que puede, con eso se acomoda y la pasa bien. Siento que algo de eso tiene que ver conmigo, con intentar poder valorar lo que tengo, lo que armé y lo que he construido”, reflexionó la actriz de Paulina.

Blondi se rodó el año pasado en Argentina y complementa su reparto con Leonardo Sbaraglia, quien, según Dolores Fonzi, no suele hacer papales tan pequeños, pero le hizo el favor para tener una participación especial.