“La Josa” disfruta su libertad
CDMX
Para la cantante mexicana María José, a quien sus seguidores llaman La Josa, la palabra “libertad” tiene otra magnitud tras la crisis humanitaria ante la pandemia por covid-19, en 2020, cuando el mundo se detuvo.
Era momento de reinventarse y ella no fue la excepción. Así que tomó la decisión de hacer un nuevo álbum y llamarlo Libertad, para explorar versiones personales de temas como Me quedo aquí abajo, Sólo él y yo, Pecado original, La loca, Horas y Hazme olvidarlo, entre otros, que hoy cautivan a nuevas generaciones y les dan frescura a los oídos que años atrás las escucharon.
La Josa comparte este proyecto, además de en plataformas digitales, en vivo con una amplia gira anunciada de su Libertad Tour, que cuenta con dos próximos conciertos en el Auditorio Nacional, el 14 y 15 de junio, las cuales son el cuarto y quinto sold out que otorga este año en el recinto. Es así como conecta con su público, cantando lo que le gusta, sin necesariamente ir con la moda, sino simplemente eligiendo libremente lo que desea comunicar. Así lo compartió con Excélsior.
“¡Son cinco Auditorios Nacionales! Los tres conciertos de mayo, estos dos y ¡los que se junten! ¡Me siento feliz de la vida! Desde que regresamos de la pandemia, no paramos. Para hacer esta gira, hicimos magia, porque ya teníamos compromisos hechos. Muchas ciudades se repitieron, porque les gustó mucho Re-Conexión, pero teníamos que cambiar, porque el disco Libertad ya estaba fuera.
“Si algo me ha enseñado la vida es a renovarme y mientras la gente dormía o vacacionaba, nosotros trabajamos. Esta nueva gira se hizo en dos meses, pero seguimos afinando cosas y trabajando en ella”, expresó María José en entrevista.
Y cómo no estar contenta con la respuesta a su propuesta musical. Si algo tiene claro, es que el pop es su género y lo lleva de la mano, más allá de las tendencias, pues, aunque no está peleada con ningún género, también comprende que, mientras despuntan uno u otro, su rumbo es el correcto.
“Es curioso cuando me preguntan qué opino de los corridos tumbados, porque conforme va pasando el tiempo, hay diferentes géneros. Así va a ser siempre. Así fue con el reguetón, luego el urbano, el de banda. Yo tengo muy claro que mi camino es el pop, siempre he caminado por ahí y no siento que si hago algunas otras colaboraciones me desvíe del camino, para nada. Siempre he sido muy abierta a hacer colaboraciones con quienquiera.
“Me gusta hacer colaboraciones con música increíble y gente talentosa, que proponga; con artistas cuyas letras sean increíbles. No estoy peleada con nada. Incluso, cuando salió Las que se ponen bien la falda, el reguetón que hice con Ivy Queen, en 2015, lo hice porque era algo que venía al caso, con la abanderada del reguetón de las mujeres. Ella me dijo que le encantaba la letra, que era una gran fusión entre el pop y el reguetón y que era muy ella. Yo estoy feliz de cantar por todos lados”, señaló.
Para La Josa, la música tiene una responsabilidad social que ella asume, no sólo como cantante, sino como mamá de una hija, Valeria, de casi nueve años.
“Hay música que es un desfogue, para todos lados, con letras que nos van o no a gustar, pero al final, es libertad de expresión. Yo, en lo personal, sí siento una responsabilidad social, porque tengo una hija y quiero darle ese ejemplo a ella. Quiero que mi comunidad y mi entorno sea lo que a mí me gusta. Tengo claro qué quiero que mi hija escuche y que ella tenga, después, la libertad de escuchar lo que se le dé la gana y hacer su criterio.
Libertad y este concierto invitan a que la gente deje su bagaje personal afuera y entren en plena conciencia de que estamos conviviendo con muchas más personas”, dijo.
Tal visión y apertura se la han dado 28 de trayectoria, de los que hizo un balance.
“Soy una mujer a la que le importa mucho el entorno en el que vive. Me siento como una mujer que sale a la calle con una bandera para defender al ser humano. Siempre he sido muy humana, de apoyar a las mayorías o minorías.
“Eso me lo dio mi familia, pero también el cambio de cuando estaba en Kabah y me convertí en solista, pues fue muy brusco en la industria de la música y las disqueras, de cómo se hacía y se vendía.
“Lo que me dio esta fuerza como de guerrera es que no me dio miedo agacharme, labrar la tierra y ensuciarme las uñas para llegar a donde estoy hoy. Con mucho orgullo, puedo levantar el puño lleno de tierra y de sangre para decir ‘yo sí me partí la madre para llegar aquí’, con un equipo de trabajo maravilloso. Hay que perder los miedos, ¿qué más podemos perder?”, afirmó.
Nacimiento del discoMaría José recordó su experiencia en la pandemia, pues, como a todos, fue un momento histórico que la marcó y que tiene que ver con la gestación de su álbum Libertad.
“Cumplimos tres años de esta incertidumbre que empezó en marzo de 2020 cuando nos encerramos todos. En mayo de ese año comencé a hacer La Voz y nunca dejé de trabajar, aunque siempre existió la incertidumbre de cuánto duraría (la pandemia).
“Todo mi equipo, quienes estaban dedicados a la música al cien por ciento, no tenía otro ingreso y se las estaba viendo negras. Lo mismo el cine y el teatro. En todo el mundo, comenzaron los streamings para entretener a la gente y a Ocesa, Seitrack, se le ocurre hacer el concepto Irrepetible, que eran conciertos únicos que no vivirían en la red, sino sólo en el momento.
“Yo iba a hacer las canciones que se habían quedado en el cajón. Lo empezamos a trabajar, pero sucedieron muchas cosas. La vida nos enseñó que hay un momento para todo y que si no se puede hacer, es porque hay algo mejor más adelante. Así que no lo hicimos en 2020 ni en 2021, porque no dejé de estar en televisión ni había un espacio para hacerlo, pero se seguían haciendo los arreglos”, relató.
En mayo de 2021, le comunicaron que Torreón estaba abierto para conciertos presenciales y que ella sería la primera, con aforo reducido.
“Empecé con los conciertos presenciales y de ahí ya no paré. Como ya teníamos prácticamente la producción hecha, dijimos ‘vamos a hacerlo en el estudio’. Pero ocurrió una serie de cosas y pensé ‘voy a fluir, si este disco tiene que salir o no’. Seguía trabajando con Re-Conexión, que se había quedado en una cuarta parte y que era el regreso de Conexión, de 2019.
“Por fin salió el primer sencillo de este nuevo álbum, Me quedo aquí abajo. Así que le puse al disco Libertad, porque estábamos atrapados en la incertidumbre, en que tu tiempo no es igual al de los demás, en las cosas que nos atan, que pueden ser la salud, nuestra mente o una pandemia; nuestro cuerpo, los prejuicios, las inseguridades o la cultura. Una vez que salió el disco, lo único que se me ocurría era gritar a los cuatro vientos esa libertad”, destacó.
Por eso atesora la reacción de la gente ante tal palabra, que se oye cuando interpreta su versión de La ocasión para amarnos, que se incluye en Conexión.
“La gente se posesiona. Es un momento épico del show. Siento que muchos ansiamos tener esa libertad, porque siempre tenemos ataduras, sino hacemos un examen de conciencia de lo que somos y traemos”, concluyó.