Difícil vivir en pareja: José Luis Rodríguez “El Puma”
CDMX
Hay artistas que aceptan los proyectos que les ofrecen porque les gustan, pero hay otros que se suman a ellos no sólo por el gusto de hacerlo, sino porque además encuentran un mensaje social importante en ellos.
Este es el caso de José Luis Rodríguez El Puma, quien decidió sumarse en la parte musical a la segunda temporada de Amores que engañan, la serie que muestra casos reales de mujeres maltratadas.
“Cuando indago de lo que se trata Amores que engañan encuentro un profundo mensaje en esto y un comeback de la mujer a que reaccione, que despierte, porque son casos reales donde se plasman situaciones que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero más que todo en Latinoamérica, y me pareció superinteresante.
“Las mujeres necesitan ver estos de casos de mujeres que están oprimidas, golpeadas o subyugadas por el marido, donde está triturada y amenazada mentalmente, o sea que al ver esto, la mujer que tiene esta situación, pueda despertar y reaccionar y no estar dispuesta a seguir con los maltratos.
“Para mí, que llevo tantos años haciendo novelas, este tipo de mensajes, pienso, son genuinos y auténticos, no una cosa ficticia, sino que da en el mero centro del problema que está ocurriendo en la pareja. Lo más difícil del mundo es vivir en pareja”, compartió El Puma en entrevista con Excélsior desde Santiago de Chile.
Con más de cinco décadas en la industria del entretenimiento como cantante, actor y productor, ha visto no sólo cómo los contenidos han cambiado, sino la sociedad, y cómo la mujer se ha empoderado.
“La mujer está a la par del hombre. Los feminicidios de Ciudad Juárez, que no han sido resueltos, a cualquier hombre le pegan… y a las mujeres también; el maltrato del hombre argentino hacia la mujer, el venezolano, cualquiera, eso no puede ser permitido en la consciencia de cada hombre, porque Dios hizo a los dos por igual para ser compañeros idóneos.
“Sé que la mujer mexicana, por muchos años, ha sido oprimida y estaba obligada a limpiar, lavar, cocinar, porque la crianza de antes estaba diseñada para eso: mujeres casamenteras, tratando de colocarse con un hombre que las mantenga. Eso cambió por completo.
“La mujer se está preparando y capacitando a la par del hombre y tiene roles muy importantes en la sociedad; están alcanzando todo tipo de profesión y eso me gusta. Ojalá que la mujer mexicana vea esto, porque se van a sentir identificadas y deberían de reaccionar. Basta ya de maltrato y de feminicidios. Hay jueces que por ser hombres se van en favor del hombre y no defienden a la mujer, eso es machismo”, apuntó el cantante de 80 años.
Rodríguez no tiene en mente el retiro, por lo que se encuentra negociando con Dios 15 años más de salud para continuar con su carrera y su convivencia con el público que lo ha seguido por 55 años y con aquellos nuevos que son quienes lo rejuvenecen.
“Me gusta estar en casa con mi esposa, compartimos, pero también me gusta compartir con la gente, con el público, porque así he vivido toda mi vida. El que nace para cigarra, muere cantando y yo aspiro y espero que así sea. Estoy planificando para 20 años más, ya llevo cinco, me quedan 15, si logramos eso con buena salud, la idea es seguir cantando hasta donde me dé la voz.
“Estoy negociando con Dios 15 más y va muy bien, parece que estoy aceptado, porque me dicen que todavía no es mi hora, que esté tranquilo, sigue haciendo lo que estás haciendo, síguete preparando y es como empezar de nuevo a hacer todas las cosas, pero como nuevas”, concluyó.