Que ninguna se quede sola: Olga Segura

Que ninguna se quede sola: Olga Segura

CDMX

A través del conocido tema infantil Un elefante se balanceaba, la productora, directora y activista Olga Segura decidió crear una nueva versión que funcionara como un himno de sororidad y empoderamiento para las mujeres, pero, sobre todo, para las niñas, con el fin de que crezcan sabiendo que, como lo dice parte de la lírica en el nuevo tema, “entre todas crecemos nuestra red”.

La idea de lanzar un mensaje tan poderoso y significativo a través de algo tan sencillo y divertido se consolidó en el corto musical Elefanta: Que ninguna se quede balanceándose sola, donde múltiples elefantas de diferentes profesiones se dan apoyo la una a la otra para alcanzar sus metas.

“La idea inicial surgió porque ahora soy madre, tengo una hija de dos años y al criarla siempre estoy buscando material que me haga sentir orgullosa de compartirlo con ella, para poder educar desde otro punto de vista al que me educaron a mí.

“La verdad es que surgió cantando la canción y pensar ‘ok, si este elefante está resistiendo y la telaraña no se está rompiendo hay una obligación de buscar a tu camarada e invitarla a saltar junto contigo, a disfrutar, a hacer cosas juntas, a crecer juntas’.

“Ahí surge esta idea: que ninguna se quede balanceándose sola, porque en esta telaraña cabemos todas”, compartió Segura, quien es la creadora y directora del proyecto.

El proyecto logró atraer inmediatamente a mujeres latinas de la talla de Kate del Castillo, Eréndira Ibarra, Yalitza Aparicio, Michelle Rodríguez, Mabel Cadena, Mare Advertencia y Charly Gynn, entre otras, quienes no dudaron en sumarse pues, como dice la canción, una a una fueron a llamar a otra elefanta.

“Hacer una caricatura que le enseña a las niñas a hacer comunidad, cuando en la mayoría nos han enseñado a competir, es disruptivo, urgente y necesario para poder construir un mejor mundo.

“Yo tengo la bendición de tener a un niño, Rocco, pero para mí también es importante enseñarle sobre la sororidad, la solidaridad y el valor e importancia que tienen las niñas y las mujeres, y lo difícil que es para ellas, lo difícil que fue para mí llegar hasta donde estoy.

“Espero que para cuando él crezca, el terreno se vuelva más equitativo para todes, pero para que cuando llegue a ser mayor y esté en espacio de tomas de decisiones, también voltee a ver a todes y los incluya en el mundo. Es por lo que luchamos y qué mejor vehículo que la música y la animación.

“Me siento muy orgullosa de ser parte de este proyecto, orgullosa de Olga, de Mónica, y de poder aprender cada vez más de ellas y poder armar una telaraña cada más grande donde quepamos absolutamente todas y todes”, celebró la actriz Eréndira Ibarra.

En la producción, ya disponible en YouTube, el discurso es tan claro y sus personajes tan empáticos que tanto su creadora como sus colaboradoras esperan poder continuarlo, tal vez ahora a través de una serie. En el inter, aseguran que seguirán enfocadas en seguir creciendo la red a través de este y otros proyectos junto a la iniciativa The Latinx House creada por Segura, Mónica Ramírez y la cineasta Alexandra Martínez, que impulsa proyectos e ideas de la comunidad latina en EU, pero también a través de otras alianzas que han surgido entre ellas.

“Creo que aunque Elefanta no siguiera en pantalla, que nos encantaría, pero si no lo hiciera, continuará dentro de cada una de nosotras. Nos ha inspirado a seguir construyendo telarañas y ha sido como reivindicar la lucha de tantas sabiendo que está teniendo un efecto tan positivo en tantas personas, eso da mucha paz y esperanza para poder seguir generando este tipo de proyectos que nos ayudan a reconstruirnos, crear comunidad y entender la importancia de la unión en tiempos donde la individualidad es lo que manda. Para mí todo esto es una semilla de esperanza”, destacó Ibarra, quien despegó en Hollywood por su actuación en Matrix Resurrecciones en 2021.