Mónica Huarte deja su zona de confort
CDMX
Acostumbrados a ver a Mónica Huarte en tramas de parodias y comedias, la actriz se enfrentó a un personaje completamente diferente en Oliverio y la piscina, filme de 2021 que finalmente llega este fin de semana a cines.
En la película de Arcadi Palerm, Huarte da vida a Lily, una psicóloga y madre estricta que, pese a ser “experta en emociones”, no sabe cómo ayudar a su hijo a atravesar el duelo de la pérdida de su padre, adentrándola a un rol totalmente retador que logró vencer con ayuda de su director.
“Sí fue muy retador para mí, porque justo me sacaba de mi zona de confort, pero uno como actor está rogando todos los días por que eso suceda y que exista un director como Arcadi que tenga la visión de verte en otro lugar que sea diferente a lo que ya hiciste, entonces, desde que leí el guion dije: ¡Esto es lo que quiero hacer! Y ojalá sí logren verme en esta mujer que es tan dura, estricta, cerrada y emocionalmente incapaz de salir avante en una situación así.
“Tuve la suerte de encontrarme con Arcadi, con quien ya habia trabajado desde hace muchos años en un corto, y fuimos juntos de la mano creando a Lily y fue muy gozoso, la verdad es que uno se imagina que con un personaje así vas a estar todo el día en una camisa de fuerza, pero el rodaje fue tan placentero y la unión de los actores tan agradable que fue un gozo absoluto”, compartió Huarte en entrevista.
Y es que, a diferencia de lo que comercialmente se conoce de la mexicana, Palerm, consciente de sus otros trabajos en el teatro, estaba seguro de que lograría vencer el reto de la mejor manera.
“Hubo muchas opciones para este rol en el proceso, porque tardamos un montón en levantarlo, pero a la hora de la verdad fue muy claro que era ella (la ideal), siempre fue Moni.
“Y no me sorprendió que lo lograra porque yo a Moni la conozco de hace muchos años y no por sus personajes de comedia en televisión o cine, sino del teatro, conozco el rango actoral que tiene, que es enorme, entonces, no me sorprendió que lo hiciera, lo entregó perfecto. Y es que es muy fácil trabajar con ella, quiere escuchar, hacerlo, probar cosas y tiene mil recursos, está tan entrenada que está llena de recursos entonces fue una maravilla crear con ella”, destacó el director.
La historia, que sigue a este adolescente quien tras la muerte de su papá decide instalarse en un camastro junto a una piscina para nunca más moverse de ahí, nace de parte del cineasta, quien tras su propia experiencia quiso adentrarse al tema del duelo de una forma profunda y variada, centrándose sí, en Oliverio, pero también en lo que sucede con el resto de las personas que lo acompañan en el proceso.
“Viene de mi experiencia personal de cómo viví yo el duelo, que no era un adolescente de 13 años, pero que quisimos llevarlo ahí por la intensidad con la que se vive a esa edad y partió así, desde el duelo propio y el querer explorarlo y plasmar cada quien cómo lo vive, esto fue desde la mía y me pareció además una buena herramienta para liberar y sanar.
“Y cuando la gente ve la película y te comparte que sí lo entendieron, que sí conectaron con todo esto y que sí les ayudó, eso es un regalo maravilloso”, expresó orgulloso el creador.
El largometraje ha sido presentado a lo largo de múltiples festivales nacionales e internacionales donde fue galardonado como Mejor Película Internacional y Mejor Director en el Santa Fe Film Festival de 2022, como Mejor Película Extranjera en el Beverly Hills Film Festival de 2022, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Revelación en el World-Fest Houston de 2022 y Mejor Película en Breck Film Festival.